DENGUE

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, aseguró que lo peor del virus del dengue ya pasó y dijo que se mantienen los 26 casos

El ministro de Salud Púbica, Jorge Basso, destacó que con la llegada del invierno con seguridad se corte la transmisión del virus del dengue a través del mosquito Aedes aegypti, aunque recordó que el frío no mata al vector el que es probable que vuelva a aparecer en primavera y los meses más calurosos. Remarcó también que se mantienen en 26 los casos de dengue autóctonos en nuestro país.

dengueBasso se refirió en las últimas horas al estado de situación del virus del dengue, que en su forma autóctona se constató en Uruguay a comienzos de febrero pasado.

En tal sentido, dijo este lunes que desde febrero hasta el momento se mantiene en 26 la cantidad de casos autóctonos.

“Llegamos a tener 100 casos sospechosos por día, después bajamos a 50 y ahora los podemos contar con los dedos de una mano”, aseguró el secretario de Estado, en declaraciones al programa “Contrapunto” del canal Asuntos Públicos de TCC.

Lo peor ya pasó

Previo a la constatación de los primeros casos de dengue y luego con la confirmación de los mismos, las autoridades ministeriales y de las intendencias realizaron diversas campañas de concientización a la población para eliminar los lugares donde se acumula agua y los mosquitos pueden depositar sus huevos.

Luego, se realizaron fumigaciones espaciales en las zonas donde se constataron los casos de dengue.

En tal sentido, Basso afirmó que “aparentemente la situación peor ha pasado, sin perjuicio de que tenemos que estar atentos”.

Explicó que con la llegada del invierno y la disminución de las temperaturas “seguramente se corte la transmisión del virus”. Aunque aclaró que “el frío no mata a los mosquitos, que muy probablemente se reactivarán y volverán a picar en la primavera”.

También dijo que “se debe aprovechar el invierno para identificar criaderos de larvas, sobre todo aquellos que son endémicos, como los lugares donde se acumulan neumáticos o en las chatarrerías”.

El mosquito Aedes aegypti con su picadura puede transmitir al hombre tanto el virus del dengue como también el del chikungunya y el zika.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje