DENGUE

Salud Pública analizó 1.220 casos sospechosos de dengue de los cuales confirmó 26

La División Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP) aseguró que hasta la fecha se han confirmado por laboratorio un total de 26 casos de dengue autóctono y que en lo que va del año analizó 1.220 casos sospechosos de la enfermedad.

ministerio-salud-publica-e1 (1)La División Epidemiología del Ministerio de Salud Pública divulgó un informe sobre la evolución de los casos de dengue autóctono en Uruguay.

En tal sentido, Salud Pública  analizó 1.220 notificaciones sospechosas de dengue en lo que va del año, y confirmó 26 casos autóctonos.

“Hasta la fecha se han confirmado por laboratorio un total de 26 casos autóctonos, de los cuales 22 se registraron en Montevideo y cuatro en el interior (dos en Salto, uno en San José y uno en Canelones)”, se indicó en el informe del MSP.

En los departamentos de San José y Salto “no se ha identificado un aumento de notificaciones que sugiera la presencia de brotes”.

Mientras que en Montevideo y Canelones “se evidencia un aumento en las notificaciones por semana epidemiológica, con identificación de conglomerados en algunas zonas”.

En Canelones “se evidencian conglomerados en Las Piedras, Barros Blancos y Solymar”.

Mientras que en Montevideo “a los efectos de las medidas de control vectorial se definen algunas zonas en donde la agrupación de los casos notificados podría sugerir circulación viral”,  aseguró el MSP.

De acuerdo al informe del MSP, el incremento de las notificaciones se produjo “a partir del 15 de febrero pasado, 10 días después del inicio del primer caso autóctono y luego de hacerse pública la información de la circulación viral”.

Combate del mosquito

El Ministerio de Salud Pública (MSP) recomienda que controlar los recipientes que capten agua estancada es la principal acción contra el desarrollo de criaderos de mosquitos Aedes Aegypti, vector de los virus dengue, zika y chukungunya.

Además otras medidas de control son: La instalación de mosquiteros, el uso adecuado de repelentes, fumigaciones puntuales y el uso de ventiladores o aire acondicionado.

Para el control del vector, el MSP recomienda tapar de forma hermética los tanques o depósitos de agua de uso doméstico, colocar boca abajo las botellas o bollones, poner bajo techo los neumáticos que aún tienen uso, eliminar descartables o envases inútiles. Asegurar que el agua no se encharque en canaletas, desagües o azoteas.

En cuanto al cuidado dentro del hogar, lo mejor es rellenar con arena los platos de las macetas, revisar el depósito de agua de la heladera y del aire acondicionado, la bandeja del secaplatos, jaboneras, inodoros o cisternas en desuso. Cambiar frecuentemente el agua de los floreros y de los bebederos de las mascotas, no olvidar cepillar sus paredes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje