MEDICAMENTOS

Uruguay y países de la región comprarán medicamentos contra hepatitis C, antirretrovirales y oncológicos

Uruguay en conjunto con los países del MERCOSUR y la UNASUR negocian la compra de medicamentos de alto costo contra enfermedades tales como la  hepatitis C y antirretrovirales y a mediados de años incorporarán los oncológicos.

 

mdicamentosLos ministerios de Salud de la región han definido la necesidad de comenzar a trabajar con un listado de medicamentos de alto costo, por ejemplo contra la hepatitis C y antirretrovirales.

Además, a mediados de año se incorporarán los medicamentos oncológicos.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, informó que “ya están en marcha” las negociaciones para la compra conjunta de los medicamentos con países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y el MERCOSUR.

El secretario de Estado indicó que la Organización Panamericana de la Salud oficia de “articulador con la industria”.

Muchas patentes vencen este año

Basso agregó que “se trata del comienzo de un trabajo conjunto con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que oficia como articulador en la negociación con la industria. Se estima que este año habrá novedades y que otras empresas se sumen a la negociación”.

“Muchas de las patentes vencen este año, lo que habilita que haya medicamentos genéricos que son de alto costo que pueden reducir los costos de los países a través del mecanismo de compras conjuntas. Esto incluye antirretrovirales y medicamentos para la hepatitis C, que son de particular sensibilidad e importancia en todo el mundo”, explicó el secretario de Estado.

También dijo que “los ministerios de Salud de la región procuran en algunos casos incorporar los medicamentos y en otros financiarlos con las posibilidades que tienen los diferentes países”.

El jerarca de gobierno indicó que “hasta el momento no todos los países tienen los mismos protocolos, pero se procura trabajar en ellos porque los medicamentos de alto costo están condicionados a la prevalencia de la enfermedad y a los protocolos que se utilizan”.

Aseguró que en  Uruguay se trabaja con los protocolos del Fondo Nacional de Recursos y del Ministerio de Salud.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje