DENGUE

La Organización Panamericana de la Salud resalta la respuesta excelente de Uruguay ante aparición del dengue

La especialista en atención del dengue perteneciente a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Anabelle Alfaro, aseguró que fue “excelente” la respuesta de Uruguay a la aparición del virus del dengue. “El país estaba bien organizado, habían hecho un plan de contingencia y esto no lo tomó por sorpresa. Se llegó antes de la crisis”.

 

dengueLa subdirectora general de Salud, Raquel Rosa y la consultora especialista en atención del dengue perteneciente a la OPS-OMS, Anabelle Alfaro, se reunieron con las direcciones técnicas de las instituciones prestadoras de salud públicas y privadas de todo el país con el objetivo de “evacuar dudas y asesorar a los equipos en procura del fortalecimiento de la respuesta planificada a la atención de casos de dengue”.

En tal sentido, Alfaro dijo que “Uruguay está trabajando muy bien” ante la enfermedad.

“Son muy pequeños los ajustes que deben hacer, realmente la respuesta fue excelente. El país estaba bien organizado. Habían hecho un plan de contingencia y esto no lo tomó por sorpresa. Se llegó antes de la crisis. Anduve por muchos países, los felicito, estaban muy bien preparados”, sentenció la especialista.

Hasta el momento se han detectado 23 casos de dengue autóctono en Uruguay, la mayoría de los cuales se registraron en Montevideo.

Alfaro recordó que se trata de una enfermedad “nueva para el país, de ahí la esperable necesidad de afinar el diagnóstico”.

También indicó que los profesionales de la salud “están muy abiertos a aprender y fueron muy oportunos en notificar”.

Por otro lado, expresó  que “hubo mucha presión de la gente respecto a las pruebas rápidas y con el dengue desgraciadamente no hay una prueba rápida segura”.

La especialista manifestó que a partir del “trabajo conjunto del equipo clínico, del de terreno, que trabaja con el mosquito vector, y del equipo de comunicación se puede deducir que la enfermedad está teniendo un comportamiento esperable para lo que es la dinámica del vector que la transmite”.

De todas formas vaticinó que “los meses que vienen aún son difíciles para el país”. Por lo cual, se refirió a la importancia de “ajustarse a los casos clínicos, afinar el ojo”.

La primera vez es bastante benigno

Alfaro dijo que al ser la primera vez que Uruguay padece la enfermedad, se considera una “primera exposición”.

“El dengue siempre es bastante benigno la primera vez, el problema es que se continúe presentando todos los años. Una segunda exposición podría poner en riesgo al paciente de hacer un dengue grave”, aseguró la especialista de la salud.

Resaltó el hecho de que Uruguay “no tiene la cantidad de vectores que tienen en otros lugares donde, cuando comienza una epidemia se dispara el número de casos, porque ya se venían trabajando con tiempo el vector y no hay índices altos”.

De todos modos recomendó que “si la gente no insiste en eliminar los criaderos que tienen en las casas, seguirán existiendo vectores”. 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje