SALUD

Los adultos que sufren un traumatismo cerebral tienen tres veces más probabilidades de suicidio que el resto de la gente

Un estudio llevado adelante en el Instituto de Evaluaciones Científicas Clínicas en Toronto, Canadá, muestra un singular aumento del vínculo entre los adultos que han sufrido un traumatismo cerebral y el porcentaje de suicidios posteriores.

Foto con fines ilustrativos: Wikimedia Commons.
Foto con fines ilustrativos: Wikimedia Commons.

El trabajo se inició buscando respuestas definitivas en torno a las consecuencias posteriores de los traumatismos cerebrales, algo que ni siquiera los escáners logran detectar. Básicamente los científicos estaban seguros que hay variaciones durante largo tiempo de la serotonina, la hormona que juega un rol clave en el estado de ánimo y en la eventual aparición de cuadros de depresión.

“Dada la rápida desaparición de los síntomas después del traumatismo (vértigo, dolor de cabeza…), los médicos tienden a subestimar los nefastos efectos de la conmoción cerebral y su importancia en la historia médica del paciente”, ha afirmado el investigador Donald Redelmeier, principal autor del trabajo que publica lagranepoca.com.

Las secuelas del traumatismo craneal

Los científicos reconocen desde hace tiempo que las lesiones craneanas pueden dejar secuelas neuropsicológicas que van más allá de lo que revela la tecnología disponible.

Cambios de carácter y de personalidad, déficit de memoria y/o discernimiento, falta de control sobre los impulsos y baja capacidad de concentración, son algunos de los problemas principales que se reflejan a mediano e incluso largo plazo, incluso entre aquellos cuyas secuelas físicas aparentes no son de magnitud.

Los cambios de personalidad suelen ser una versión exagerada de la personalidad del paciente antes del traumatismo cerebral (una exacerbación de sus anteriores rasgos personales) e inclusive algunos cambios pueden resultar trascendentes para su presente y futuro.

El nuevo estudio confirma uno similar desarrollado con más de dos millones de personas, por los centros científicos de la Universidad de Oxford y el instituto Karolinska en Estocolmo, con las historias médicas suecas entre 1969 y 2009 y que fuera publicado en JAMA Psychiatry.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje