ALERTA SANITARIA

¿Qué es el virus Zika y cómo se relaciona con la microcefalia?

La infección por el virus Zika es una enfermedad emergente, es decir que se han registrado brotes en África tropical, en algunas áreas del sudeste asiático y en las islas del Pacífico. Actualmente se está expandiendo por América, por lo que el lunes pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró estado de emergencia sanitaria global.

Mapa con los países marcados en donde se han registrado brotes de zika.
Mapa con los países marcados en donde se han registrado brotes de zika.

Aunque el virus Zika no supone un riesgo para la vida, la evidencia sugiere que puede ser responsable por casos recientes de malformación y del síndrome Guillain-Barré, según el módulo educacional publicado por  WiRED International en respuesta a la propagación y alarme mundial sobre virus.

La infección que produce este virus es una enfermedad vírica, que se transmite a las personas a través de la picadura de un mosquito infectado: Aedes aegypti, el mismo que transmite el virus del dengue y la chikungunya.

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, erupciones cutáneas, dolor en las articulaciones y ojos rojos. De todas formas, una de cada cuatro personas puede no presentar ningún síntoma.

En general, la enfermedad es leve y los síntomas pueden durar entre dos y siete días, apareciendo entre tres y 12 días después de la picadura del mosquito vector.

Asociación con la microcefalia y el síndrome Guillain-Barré

Oficiales de la salud están preocupados por la posible asociación entre el brote del virus de Zika y el aumento de anomalías congénitas, el síndrome Guillain-Barré y otros síndromes neurológicos.

Por ejemplo, ha habido un aumento de bebes nacidos con microcefalia, una condición congénita que se asocia al desarrollo incompleto y al cerebro más pequeño que el tamaño normal, lo que genera que el bebé tenga la cabeza más pequeña.

El brote reciente en Brasil se ha vinculado a cerca de 4.000 casos de microcefalia, por lo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han advertido a las mujeres embarazadas y aquellas que estén planificando tener familia a no viajar o posponer viajes a las regiones afectadas, incluyendo 22 países y territorios en América Latina, El Caribe, Oceanía y África.

El número de casos con el síndrome de Guillain-Barré también ha aumentado significativamente en las áreas afectadas por el virus del Zika. Los primeros síntomas de este síndrome incluyen debilidad y cosquilleo facial, sensaciones que se propagan y que, en el peor de los casos, pueden paralizar completamente a la persona infectada. De todas formas, la mayoría de las personas se recuperan.

Módulo educacional sobre el Zika

En respuesta al pánico sobre la posible vinculación del virus Zika a la microcefalia y al síndrome de Guillain-Barré, la ONG WiRED International ha publicado un módulo de salud educacional para el público general y uno para los trabajadores de salud.

“Esperamos que esta respuesta inmediata ayude a disminuir la propagación del virus y proporcione a la población información vital sobre la prevención del Zika de forma gratuita”, dijo el director de WiRED International, el Dr. Gary Selnow.

“A través de la información y toma de conciencia, las personas pueden tomar las medidas apropiadas para prevenir infecciones y disminuir las transmisiones,” dijo Tirdad T. Zangeneh, especialista en enfermedades infecciosas del Centro Médico de Banner University. “Los módulos de entrenamiento de WiRED ayudan a promover medidas de salud pública tales como programas de prevención contra los mosquitos y programas para el desarrollo de antivirales y vacunas,” agregó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje