4 DE FEBRERO

OMS convoca a focalizar el Día Mundial contra el Cáncer, atendiendo el tema 2016: “Nosotros podemos. Yo puedo”

El alarmante aumento del cáncer en todo el mundo, ha pautado que en el Día Mundial 2016, se focalice una reflexión bajo la consigna “Nosotros podemos. Yo puedo”, a fin de que cada uno pueda evaluar y asumir compromisos sobre qué hacer para actuar contra el fenómeno imparable de momento.

Imagen de microscopio digital de células cancerígenas. Foto: Wikimedia Commons.
Imagen de microscopio digital de células cancerígenas. Foto: Wikimedia Commons.

La Organización Mundial de la Salud, la Unión Internacional contra el Cáncer y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, coinciden en la jornada para recordar la importancia de atender a la prevención y la detección temprana como las mejores armas con que se cuenta para detener el avance de todas las patologías oncológicas. Las autoridades sanitarias destacan que más del 60% de los nuevos casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur, regiones que a su vez, registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por falta de detección temprana y de acceso a tratamientos.

Según el último Informe Mundial del Cáncer de la OMS, mientras en 2012 se registraron 8,2 millones de casos nuevos, la proyección refiere que habrá 22 millones nuevos al año en las próximas dos décadas.

Un mensaje de reflexión y esperanza

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha destacado en su mensaje alusivo a la fecha que el tema ha “cobrado un impulso especial este año con la reciente aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuya finalidad es promover una vida digna para todos”.

Remarcó en tal sentido el funcionario que “alrededor de una tercera parte de todos los cánceres es prevenible, y otros tipos pueden curarse con el diagnóstico y el tratamiento tempranos. Incluso cuando el cáncer está en una etapa avanzada, los pacientes deben recibir cuidados paliativos”.

En su mensaje Moon ha recordado además que “el cáncer aflige a todos los países, pero los que tienen menos recursos resultan más afectados. Y no hay mejor ejemplo de ello que el flagelo del cáncer cervicouterino: en los países más pobres del mundo se registran 8 de cada 10 nuevos casos de cáncer cervicouterino y 9 de cada 10 muertes de mujeres por esta enfermedad”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje