zika

Ministros de Salud del MERCOSUR y CELAC y autoridades de OPS se reúnen en Montevideo para elaborar una política de combate al virus del zika

Los ministros de Salud del MERCOSUR y CELAC, junto a las autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se reúnen este miércoles en Montevideo para elaborar una política de combate al virus del zika, la cual pasaría, entre otros aspectos, por el control de fronteras.

 

virus-zikaLa expansión del virus del zika entre los países de las Américas, cuyo vector transmisor en seres humanos es el mosquito Aedes aegypti, ha generado gran preocupación mundial.

El pasado lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria global por la proliferación del virus, a raíz de que la infección se ha relacionado con enfermedades neurológicas en niños recién nacidos.

La directora de la OMS, Margaret Chan, dijo que se necesita una “respuesta internacional coordinada para luchar contra el zika”.

En ese marco, este miércoles se reúnen en Montevideo, los ministros de Salud de los países del MERCOSUR y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La cumbre había sido solicitada la semana pasada en Quito por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante la IV Cumbre de la CELAC. Brasil y Colombia son las dos naciones más afectadas.

Se ha informado que en la reunión de este miércoles en Uruguay también estará presente la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, y autoridades del Organismo Andino de Salud (ORAS-CONHU).

Control de fronteras

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, dijo a EFE que se prevé poner encima de la mesa “el control de las fronteras para evitar la propagación del virus del zika”.

De todos modos, reconoció que, “por muy estrictas que sean las barreras, es difícil que sean efectivas en un 100%, debido a que hay personas que padecen la enfermedad de forma asintomática cuando pasan de un país a otro, por lo que es imposible detectarla”.

“El zika no es algo nuevo. Se conoce desde hace años en el noreste de Brasil y en algunos estados de Colombia, así como en algunos países vinculados a climas tropicales. Seguramente, por temas del cambio climático, de movilidad se ha ido extendiendo por el continente”, dijo Basso.

La OPS estima que el virus podría afectar a entre 3 y 4 millones de personas en América.

El virus del zika fue descubierto en Uganda en 1947, se transmite por la picadura de mosquitos vectores del género Aedes aegypti.

Produce síntomas similares a formas leves de dengue. El tratamiento consiste en reposo y no existen medicamentos o vacunas para su prevención.

Existe la posibilidad de un vínculo entre la fiebre del zika y la microcefalia en recién nacidos de madres infectadas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje