Enfermedades médicas

¿Cómo modificar el hábito de comer cuando se relaciona con el estado anímico?

El acto de comer no sólo se vincula al apetito sino también al placer que genera esta acción. En varias oportunidades, también se emplea como un mecanismo para controlar las emociones.

como-modificar-el-habito-de-comer-cuando-se-relaciona-con-el-estado-animico

Los alimentos suelen ser el medio por el cual los adultos consuelan o tranquilizan a los niños, otorgándole una carga emotiva. Asimismo, la comida es un elemento destacado en festejos, al igual que para dar calma, en casos de depresión, en los momentos de aburrimiento o como forma de consuelo al experimentar tristeza o angustia. Actualmente, esa forma de proceder se encuentra muy difundida.

En tanto, se convierte en un problema cuando el hábito de comer se da por un impulso emotivo que impide la implementación de una alimentación sana, lo cual deriva en un aumento de peso hasta generar sobrepeso u obesidad. En esas situaciones, además del diseño de dietas hipocalóricas y programas de ejercicio, también se insiste en la importancia de introducir técnicas de modificación del comportamiento que estén relacionadas con el control del impulso.

Pasos a seguir

Para empezar a recuperarse es necesario detectar cuándo es que se come por un impulso emotivo. Al mismo tiempo, será fundamental tener presente la siguiente serie de preguntas con el fin de encontrar una solución en cuanto al aumento de peso provocado por este estilo de comer:

¿Es habitual el consumo de alimentos cuando no experimentas hambre ? Se sugiere registrar a diario lo que se consume para saber qué, cuánto y cuándo se come, y cómo está el estado anímico en esos momentos. Al estar disgustado, averiguar la razón y tratar de abordarla directamente. Si se está triste, es recomendable sentarse, escribir los motivos de ese estado e imaginar qué ocasionaría una mejora sin la necesidad de recurrir a la comida.
¿Hay algún alimento en particular que te suela ocasionar antojo? Hay que ser consciente de lo que está sucediendo y tener la certeza de que si se consigue resistir al impulso, esas ganas cesarán. En este punto, es importante crear una lista de actividades que distraigan la atención y ayuden a superar el momento; también sirve llamar a alguien, salir a pasear, bañarse o tomar alguna bebida caliente.
¿Al sufrir depresión o ansiedad recurres a la comida? Si la respuesta es afirmativa, entonces será sumamente imprescindible comenzar a alimentarse correctamente y practicar ejercicio con regularidad para sentirse a gusto.

Ante todo lo expuesto, resulta primordial identificar los motivos por los cuales se come en exceso, hacerles frente y encontrar una estrategia práctica para modificarlas; esta forma de proceder contribuirá mucho para lograr un peso saludable. SUAT te recuerda que es sumamente importante consultar con un especialista para elaborar una dieta balanceada que contemple tus necesidades particulares.

Lic. Magela Mallada
Nutricionista de SUAT

Podés leer más artículos en suat.com.uy

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje