RICO Y SANO

Consumir peras para mantenerse saludable

Un nuevo estudio suma beneficios al consumo de pera relacionándolo con un menor peso corporal y menor riesgo de padecer obsedidad, además de aportar infinidad de nutrientes importantes para el organismo.

Consumir peras para mantenerse saludable. Foto: Pixabay
Consumir peras para mantenerse saludable. Foto: Pixabay

La ciencia continúa sumando beneficios al consumo de pera. A la demostración de que una pera por día ayuda a mantener altos los niveles de vitamina C y fibra y es un alimento recomendado para evitar la resaca, se le ha agregado que su consumo nos vuelve menos propensos a la obesidad.

Un estudio de la Universidad Estatal de Luisiana publicado en el diario Nutrition and Food Science reveló que las personas que consumen peras tuvieron menos peso corporal y eran un 35% menos propensos a ser obesos que quienes no consumían esta fruta. Además los investigadores analizaron los efectos de comer peras frescas sobre la ingesta de nutrientes, calidad de la dieta y los factores de riesgo cardiovascular.

Para el trabajo utilizaron nueve años de datos del National Health and Nutrition Examination Survey que involucró a 24,808 participantes de 19 años en adelante y encontraron que además de un menor peso corporal y menor riesgo de padecer obesidad, los consumidores de pera fueron generalmente más longevos, consumen menos alcohol y fumaban menos cigarrillos que aquellos que no comían peras.
En cuanto a la dieta general encontraron que la de los consumidores de pera era de mayor calidad y se caracterizaba por altos niveles de fibra y vitamnias en general, así como menos grasa y azúcar añadida, teniendo en cuenta que tanto quienes comían pera como quienes no ingerían aproximadamente la misma cantidad de calorías.

Los autores del trabajo analizaron el Índice de Alimentación Saludable, una medida de la calidad de la dieta que evalúa la conformidad con las Guías Alimentarias para los estadounidenses, para determinar qué es lo que los consumidores de pera estaban haciendo para mantener una dieta saludable. Así encontraron que ellos consumían más grutas y granos enteros, así como más proteína del tipo vegetariano y de pescado, mientras que limitaban la ingesta de sodio y calorías vacías.

Para los investigadores el alto contenido de fibra de la pera influye en la relación entre comer esa fruta y tener un menor peso corporal, ya que la fibra es importante para la dieta diaria por varias razones: ayuda a la digestión, nos hace sentir satisfechos por más tiempo y ayuda a evitar antojos de más alimentos, todo eso ayuda a perder peso. Mientras que el consumo de fibra también está relacionado con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje