CONTACTO

El contacto con la piel materna mejora las condiciones de vida de los bebés prematuros

Una nueva investigación señala que los bebés nacidos prematuros que tienen un contacto prolongado piel a piel con su madre mientras están hospitalizados tienen mejores probabilidades se supervivencia.

El contacto con la piel materna mejora las condiciones de vida de los bebés prematuros. Foto: Pixabay
El contacto con la piel materna mejora las condiciones de vida de los bebés prematuros. Foto: Pixabay

Una nueva revisión señala que los recién nacidos muy pequeños, es decir, los bebés nacidos prematuros tienen mejores probabilidades de supervivencia si tienen un contacto prolongado piel a piel con su madre cuando están en el hospital.

Esto confirma para los expertos el valor del «cuidado canguro» para los bebés prematuros. El concepto se remonta a los años 70 cuando un médico colombiano comenzó a defender la práctica como alternativa a la incubadora, ya que éstas no están fácilmente disponibles en todas partes del mundo. Lo que hacen las madres en estos casos es sostener a su recién nacido en el pecho, de manera que la piel de ambos entre en contacto y tapa al bebé con una manta.

Para el trabajo se basaron en 124 análisis encontrando que el cuidado canguro no solamente regula la temperatura corporal de los bebés, sino que mejora otros signos vitales, como la frecuencia cardiaca y la respiración, mientras que favorece la lactancia materna.
La investigación confirma que para los recién nacidos prematuros, el cuidado canguro también puede reducir el riesgo de sepsis, una grave infección de la sangre, y aumentar las posibilidades de supervivencia de los bebés.

En los estudios, los recién nacidos a los que se les dio cuidado canguro, junto con la atención médica estándar, tuvieron una tasa de mortalidad un 36% más baja que aquellos que sólo recibieron atención estándar. Además presentaron la mitad del riesgo de contraer sepsis, un riesgo un 78% más bajo de hipotermia y un riesgo 88% más bajo de un nivel peligrosamente bajo de azúcar en sangre.

Para los investigadores hay algunas advertencias que mencionar. Por ejemplo los estudios se realizaron en varios países, lo que significa que la definición de atención médica estándar varió. La mayoría de los estudios que examinaron los fallecimientos y las infecciones graves se realizaron en países con unos ingresos bajos o medianos, donde esas complicaciones son mucho más habituales que en Estados Unidos y otros países ricos, aseguró la autora principal del estudio la Dra. Grace Chan de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard y el Hospital Pediátrico de Boston.

«Los mecanismos que se cree que funcionan en el cuidado canguro (por ejemplo, la estabilización de la temperatura y otras señales vitales, y el aumento de la lactancia materna) probablemente sean los mismos en los distintos lugares», dijo Chan, y agregó que «eso también podría llevar a mejoras en los resultados de los bebés en las unidades de cuidados intensivos neonatales de EE. UU.».

Mientras que la Dra. Siobhan Dolan, asesora médica de March of Dimes y profesora de obstetricia y ginecología clínicas en el Centro Médico y el Colegio de Medicina Albert Einsteind de Nueva York señaló que «A veces las personas piensan que la atención médica tiene que ser de tecnología punta, pero estos datos sugieren que algo tan sencillo realmente puede ser eficaz».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje