QUE SEA UN HÁBITO

Tener una buena forma física en la juventud favorece la salud décadas más tarde

Un estudio señala que cuanto mejor es el rendimiento en la cinta caminadora de las personas de entre 20 y 29 años, menos probabilidades tienen de fallecer en la mediana edad por problemas del corazón.

Tener una buena forma física en la juventud favorece la salud décadas más tarde. Foto: Pixabay
Tener una buena forma física en la juventud favorece la salud décadas más tarde. Foto: Pixabay

Un estudio, publicado en la revista JAMA Internal Medicine, señala que la actividad física que se realiza entre los 20 y 29 años produce beneficios para la salud de por vida.

Participaron del estudio casi 5000 adultos jóvenes y los investigadores encontraron que los que tenían una buena condición cardíaca y pulmonar en ese entonces tenían un riesgo menor de sufrir enfermedades cardíacas y fallecer en prematuramente en un momento posterior de su vida.

Kevin Marzo, jefe de cardiolofía del Hospital de la Universidad de Winthrop en Minela, Nueva York revisó el estudio y expresó «a pesar de todos los grandes avances médicos y tecnológicos en el tratamiento de enfermedades cardíacas, sigue estando clara que la mejor receta para los adultos es que sean activos y hagan ejercicio de manera rutinaria».

El estudio fue dirigido por el doctor Joao Lima, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore. Los participantes tenían entre 18 y 30 años al comienzo del trabajo, y todos realizaron pruebas de ejercicio en la cinta caminadora para evaluar su estado cardiorrespitatorio.

A lo largo de un seguimiento medio de 27 años se encontró que 273 (el 5.6%) de los participantes fallecieron y 193 (el 4%) sufrieron problemas relacionados con las enfermedades cardíacas. En general, 73 de las muertes se relacionaron con problemas cardíacos.
Lima y su equipo informaron así que los niveles de aptitud física en la juventud parecen ser importantes. Las pruebas de la cinta caminadora que hicieron los adultos jóvenes incluyeron hasta 9 etapas de 2 minutos de una dificultad que aumentaba gradualmente.

Según los investigadores, por cada minuto adicional que los participantes pudieron pasar en la cinta, tenían un riesgo un 15% más bajo de fallecimiento a lo largo del estudio, y un riesgo un 12% más bajo de muerte relacionada con problemas cardíacos.
Siete años después del inicio del estudio algunos de los participantes volvieron a realizar una prueba en la cinta caminadora. En ellos la reducción de un minuto en la capacidad de permanecer en la cinta caminadora se asoció con un aumento del 21% del riesgo de muerte, y un aumento del 20% del riesgo de muerte relacionada concretamente con problemas cardíacos.

Este estudio deja ver para sus autores que «los esfuerzos por evaluar y mejorar la aptitud física en la adultez temprana podrían afectar a la salud a largo plazo en las etapas más tempranas» de las enfermedades del corazón.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje