VIH/SIDA

El Fondo Nacional de Recursos financiará medicación para pacientes con VIH/sida

El Fondo Nacional de Recursos (FNR) adquirirá en 2016 medicamentos antirretrovirales contra VIH/sida en las etapas más avanzadas del tratamiento.

sidaEl director general de Salud del Ministerio de Salud Pública, Jorge Quian, y la directora general del Fondo Nacional de Recursos (FNR), Alicia Ferreira, aseguraron este martes, en el marco del Día Mundial de Respuesta al VIH, que tras la negociación conjunta realizada en el MERCOSUR y la UNASUR, el FNR comprará antirretrovirales contra el sida en las etapas más avanzadas del tratamiento.

La adquisición en conjunto con el MERCOSUR es una de las acciones que asegura “buenos resultados” y permitió, tras una intensa negociación, la adquisición de uno de los antirretrovirales a precio “inferior” al que se compraba a los laboratorios.

La adquisición conjunta implicó un “ahorro del 80% del valor de la droga y estará disponible entre enero y febrero de 2016 para los pacientes”.

En esas fechas se concretarán nuevas negociaciones para la adquisición de otros dos antirretrovirales.

Tratamiento

El tratamiento de pacientes con VIH/sida se realiza con tres drogas. En la actualidad, el 76% de las personas diagnosticadas se ubica en  “la primera línea de tratamiento”.

“Esta medicación se fue abaratando y si bien no está incluida en el FNR, la entregan las instituciones. En la medida que el paciente cumple con el tratamiento puede permanecer en esa primera línea a lo largo de toda la vida”, explicó Quian.

El jerarca dijo que el problema se genera cuando el paciente toma la medicación en forma irregular. “El virus tiene gran capacidad de mutación, cambia su forma de enfrentarse a los antirretrovirales y se hace resistente. Esto implica cambiar la medicación a la de segunda o tercera línea”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje