Actualidad

Día mundial de la lucha contra el SIDA 2015

Este martes 1º de diciembre se celebra una vez más el Día internacional de la lucha contra el Sida. Consiste en una jornada que tiene por finalidad difundir las características de esta problemática y fomentar la aplicación de medidas para evitar su contagio. Llegar a cero es el lema seleccionado por la ONU/Sida y está enmarcado en la Campaña Mundial contra el Sida (CMS).

dia-mundial-de-la-lucha-contra-el-sida-2015

El eslogan hace referencia a la visión del Programa Conjunto de las Naciones Unidas que busca obtener: Cero nuevas infecciones por el VIH. Cero discriminaciones. Cero muertes relacionadas con el Sida. En este marco, se definen como metas esenciales para el año 2020 lograr las siguientes cifras: 90% de diagnósticos, 90% de personas en tratamiento y 90% de personas con carga viral indetectable; y en 2030 se espera que ese porcentaje sea del 95 en cada caso.

Según la información publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2008 esta enfermedad afectaba a 33,4 millones de individuos a nivel mundial. Asimismo, también informaba que 2,7 millones resultaron infectados en el correr de ese año y que dos millones murieron como consecuencia del Sida. En cuanto a Uruguay, el primer caso del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) se detectó el 29 de julio de 1983.

Actualmente, 15 millones de personas tienen acceso a tratamiento contra el VIH, y las nuevas infecciones se redujeron un 35% desde el año 2000. Además, las muertes como resultado del Sida bajaron un 42%. Por lo tanto, es primordial la aplicación de la estrategia de Respuesta Rápida que incluye las siguientes medidas:

  • Inversiones anticipadas.
  • Centrarse en los lugares, poblaciones y programas que tienen mayor impacto.
  • Catalizar la innovación para la gente que más lo necesita.
  • Involucrar a líderes locales en respuestas específicas, sostenibles y responsables.
  • Crear nuevas alianzas.
  • Mantenerse firme en cuanto a los derechos humanos.
  • Lograr resultados sin dejar a nadie atrás.

Paralelamente, hay que tener en presente que es cada vez más frecuente la infección de VIH en los ancianos. La mayoría de los hombres -el 71%- y de las mujeres -el 51%- de este grupo etario a nivel global mantiene una vida sexual activa y las relaciones sin protección consisten en la vía más común de infección debido a que esa población no siempre es monógama; a esta realidad se suma que no consideran al sexo desprotegido como un comportamiento de riesgo al no tener posibilidad de embarazarse.

El problema sustancial es que los preservativos suelen ser vistos sólo como un método anticonceptivo y no como un medio para reducir el riesgo de adquirir una enfermedad venérea. Se puede ampliar la información sobre la incidencia de esta realidad en los ancianos en los siguientes links:
//www.suat.com.uy/consejo-medico/155-los-ancianos-y-el-sida-1/
//www.suat.com.uy/consejo-medico/156-los-ancianos-y-el-sida-2/

Por todo lo mencionado anteriormente, SUAT te invita a tomar conciencia sobre este problema de alcance mundial que registra importantes avances en materia de prevención y tratamiento. Al mismo tiempo, te recuerda que es esencial el cuidado de tu salud y la del resto de la población.

Dr. Oscar López
Médico de SUAT

Podés leer más artículos en suat.com.uy

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje