DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA

Aproximadamente 18 mil personas en el país tienen el virus del SIDA

Se conmemora hoy el Día Mundial del VIH-SIDA y con tan motivo se llevará a cabo una jornada de promoción sobre las prevenciones para no contraer la enfermedad y de realización de test diagnósticos en varios centros del país de la Administración de Servicios de Salud del Estado.

Un listón rojo simboliza la lucha contra este síndrome que afecta a 35 millones de personas en el mundo, según datos de ONUSIDA. Foto: Sham Hardy.
Un listón rojo simboliza la lucha contra este síndrome que afecta a 35 millones de personas en el mundo, según datos de ONUSIDA. Foto: Sham Hardy.

La infección tiene un “carácter endémico” en “la población general y concentrado en algunos grupos específicos (varones gays, mujeres trans, usuarios de drogas)».

De los diagnósticos llevados a cabo en el año 2014 la principal vía de transmisión del virus fue la sexual, con un 93% de los casos. Le siguió la vía sanguínea (a través de drogas inyectables) y en menos del 1% se trató de casos de transmisión materno-infantil. Esta última se mantuvo en el año pasado en las mismas cifras que en 2013, y abarca entonces solo el 1% de los casos.

En los nuevos diagnósticos de VIH la tasa es más alta en las personas de 25 a 44 años, seguidos por los de 44 a 64.

Prevalencia en Montevideo y Maldonado

La evolución de nuevos diagnóstico por grupo etario muestra también un descenso en el grupo de menos edad (de 15 a 24 años) en población masculina, y en el de 45 a 64 años de población femenina, según cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública (MSP) a las que accedió el diario El País.

La cartera advierte que se registran casos en todo el país, pero hay una tasa mayor en Montevideo y Maldonado.

En total hay cerca de 18.000 personas en el país que tienen el virus.

Del total de los diagnósticos llevados a cabo el año pasado, el 57% fueron notificados desde los prestadores de salud públicos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje