DESINFECTAR

Las pantallas de los celulares contienen más bacterias que un inodoro

El Departamento de Microbiología de la Universidad de Barcelona presentó un informe sobre los gérmenes en la vida cotidiana. El estudio señala que las pantallas de los celulares inteligentes pueden contener hasta 30 veces más bacterias que un inodoro limpio.

Las pantallas de los celulares contienen más bacterias que un inodoro . Foto: Pixabay
Las pantallas de los celulares contienen más bacterias que un inodoro . Foto: Pixabay

La investigadora Maite Muniesa del Departamento de Microbiología de la Universidad de Barcelona presentó en aquella ciudad española un informe sobre un estudio de los gérmenes que habitan en la vivienda. Para el trabajo se basó en una encuesta realizada a mil hogares españoles para conocer cuáles eran sus hábitos de limpieza.

Muniesa señala que las pantallas de los teléfonos inteligentes pueden contener hasta 600 bacterias, lo que representa 30 veces más que las 20 que hay en la taza de un wáter limpio.

Para la experta hay «zonas olvidadas» en las casas a las que les falta una desinfección y acumulan baterias como las esponjas, los vasos donde se guardan los cepillos de dientes y las gomas de los aparatos como la heladera y la cafetera. Y señalo que «No es lo mismo tener una superficie limpia que una superficie descontaminada».

Muniesa reveló que se han encontrado en las pantallas de los teléfonos inteligentes y tablets son del mismo tipo que las que hay en esponjas de la cocina y explicó que eso se debe a que » manipulamos muchos objetos a la vez, y no nos desinfectamos las manos debidamente».

– Intensificar la desinfección

Con los resultados encontrados la especialista española advirtió que existe una necesidad de extremar las medidas higiénicas en el contacto directo con mascotas, niños pequeños, mujeres embarazadas o personas que se encuentran débiles por distintas razones.
En ese sentido señaló que los juegues son objetos de la casa que no siempre se limpian y desinfectan, sin embargo, contienen muchos gérmenes porque los niños juegan con ellos en todas partes y los tocan sin lavarse las manos luego de ensuciarse, jugar con las mascotas, etc.

Ella señaló que «limpiar no significa necesariamente eliminar microorganismos. Por ejemplo, muchos limpiadores eliminan la suciedad pero no los gérmenes», y los resultados del estudio muestran que el 20,5% de las personas sólo la emplean productos realimente definfecantes para limpiar el inodoro y no el resto de las cosas.

Para Muniesa se debe «tomar conciencia de que las actividades humanas no son las de los animales» haciendo referencia a que muchas familias tratan a sus mascotas como un integrante más y les permiten andar por los sitios donde luego andará el bebé o cocinarán.

Además reveló que hasta el 20% de las infecciones alimentarias se contraen en el hogar y explicó que en la cocina hay tres grandes focos de bacterias que pocas veces se desinfectan: el fregadero, las tablas de cortar alimentos y el interior de la heladera. Sobre ésta última recomienda una limpieza mínima una vez por semana dado que las neveras «están muy contaminadas debido a las bacterias que provienen de los alimentos crudos, algunas de ellas pueden sobrevivir a la baja temperatura». Mientras que señala que solo el 27,4% de los encuestados desinfecta correctamente el fregadero encontrando que más de la mitad simplemente lo enjuaga con agua y jabón, y un 38,6% lo limpia con limpiadores o desengrasantes. Por último considera las tablas de cortar alimentos como grandes focos de contaminación cruzada y recomienda no manipular nunca sobre la misma superficie alimentos crudos como carnes o pescados con alimentos que se consumen sin cocinar como frutas y verduras. El estudio indica que el 80% de los encuestados usan la misma tabla para cortar todos los alimentos y sin desinfectarla, es decir que deshuesan un pollo en el mismo sitio donde luego cortarán un tomate que comerán así sin cocinar.

La experta también señaló que no se suele desinfectar los picaportes o pestillos de las puertas, cajones o electrodomésticos, así como tampoco los teléfonos fijos, control remotos, teclados o videoconsolas, todos sitios donde se esconden las bacterias y deberíamos limpiar con algo más que un trapito húmedo con algún limpiador.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje