SALUD

El Sindicato Médico profundizaría las medidas gremiales ante ausencia de avances con ASSE

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) no descarta profundizar las medidas gremiales ante los escasos avances en las negociaciones con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), en el marco de los Consejos de Salarios.

smuAnte la ausencia de avances reales en las negociaciones con ASSE, el Sindicato Médico del Uruguay resolvió informar “con carácter urgente” al Ministerio de Trabajo y al Senado de la situación de “estancamiento actual” y “la determinación de profundizar medidas gremiales”.

El Comité Ejecutivo del SMU emitió un resolución, ante la “ausencia de avances reales” en las negociaciones con ASSE.

El SMU remarca su decisión de abogar por una “equiparación de la calidad de asistencia a nivel público y privado y hacia un laudo médico único que ya hemos logrado a nivel privado”.

El sindicato indica que “la inferioridad de condiciones en que se encuentra ASSE respecto a los demás efectores del Sistema de Salud son: “La calidad de atención de sus usuarios; el modo y monto de asignación de recursos para su funcionamiento; la rigidez en cuanto a su ejecución; el monto de aportes que debe realizar por los trabajadores; la legalidad y heterogeneidad de las relaciones laborales y los salarios percibidos por los médicos”.

El SMU remarca la “deserción permanente de profesionales de los efectores públicos que migran al sector privado por las malas condiciones laborales, salariales y de infraestructura”. Indican que ello “comprometerá en el futuro cercano la asistencia de sus usuarios”.

Rechazan el “retardo de la implementación de la reforma de trabajo médico en ASSE que ya venía en gran medida acordado con el SMU desde el período anterior”.

Se refieren a la gran cantidad de médicos y médicas contratados de “forma precaria y tercerizada a través de la Comisión de Apoyo y otros mecanismos”.

El SMU cuestiona la “postergación de un grupo de médicos de ASSE que no ha recibido aumento salarial real en el quinquenio pasado y que, a pesar de lo que se ha sostenido, serían al menos un tercio de los que se desempeñan”.

Aseguran que hay “ausencia de avances reales en las negociaciones con ASSE y el Consejo de Salarios públicos”. Ello ha sido motivado por la “falta de información imprescindible y de un plan concreto para la ejecución – distribución de los recursos, solicitados por ASSE en el presupuesto y extra-presupuestales”.

Recuerdan que han existido reiterados reclamos de información por parte del SMU, para poder trabajar de forma “constructiva en la optimización de la distribución de los recursos existentes hacia una mejora de la calidad de atención de la población más vulnerable”.

Resaltan la intermediación de las comisiones de Asuntos Laborales y de Salud del Senado, a través de sus presidentes, la senadora Ivonne Passada y el senador Marcos Carámbula, “favoreciendo la instalación de la negociación, que no avanza por la exclusiva responsabilidad de ASSE y de sus líderes políticos”.

Denuncian que “han transcurrido dos meses desde que se reinstaló la negociación y no se ha llegado ni a un esbozo de acuerdo, porque ni siquiera existe una propuesta por parte de ASSE para instrumentar la pauta salarial del Poder Ejecutivo”. Durante todo ese tiempo “se ha apostado al diálogo, sin medidas gremiales, a pesar de estar declarados en conflicto”.

El SMU remarca la reivindicación de los espacios formales de negociación colectiva y del Consejo de Salarios que “hoy no avanza, en conocimiento del Ministerio de Trabajo y que tiene un plazo de finalización perentorio con la próxima aprobación del Presupuesto nacional”.

Profundizar medidas gremiales

Ante tal situación, el SMU decidió informar con carácter urgente al Ministerio de Trabajo y al Senado sobre la situación de “estancamiento actual” y de la determinación, por necesidad, del SMU de “profundizar las medidas gremiales si no se revierte a la brevedad”.

Proponen informar a la dirección de ASSE de la “gran expectativa que respecto a la próxima reunión del 3 de diciembre y que la misma será un punto de inflexión en la forma de relación”.

Indican que “no es responsabilidad del SMU los tiempos y las dificultades esgrimidas por ASSE, los plazos parlamentarios se terminan y eso nos debería apurar a todos”.

El SMU plantea “encomendar a los negociadores políticos y técnicos a seguir abogando por soluciones específicas urgentes para el incremento salarial de los médicos más postergados, plan de presupuestación de todos los médicos que se desempeñen para ASSE  para mejorar la calidad asistencial en el primer nivel, segundo nivel y en la creación de centros de referencia”.

En tal sentido, el SMU citará para el próximo 3 de diciembre a la hora 17 a un Comité Ejecutivo extraordinario para analizar la reunión que se tendrá con ASSE ese día y evaluar eventuales medidas a tomar.

Propuestas

Por otro lado, el SMU ha planteado distintas alternativas para redistribuir fondos de ASSE que permita contemplar los sueldos más sumergidos. Una de ellas es que ASSE “suprima la compra de algunos servicios al sector privado, ya que cuenta con capacidad de producirlo por su cuenta y dicho ahorro podría distribuirse en términos salariales”.

“Tenemos identificados lugares donde ASSE ejecuta compras muy importantes al sector privado, que podrían internalizarse y generar un ahorro. Entre ellos se encuentra la contratación de camas, que podría resolverse internamente porque, muchas veces, lo que falta es personal y no infraestructura”, se informó en la reunión con los núcleos de base.

Otro ejemplo es imagenología: “Hay facturación muy importante de este rubro con algunas empresas del sector privado que se podrían resolver y desarrollar con la tecnología que tiene ASSE”, indicó el SMU.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje