Actualidad

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El origen de esta conmemoración se remonta al 25 de noviembre de 1960; en esa fecha, y por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo, fueron asesinadas las tres hermanas Mirabal. Posteriormente, en 1981 se celebró en Bogotá el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe y, en este marco, se decidió fijar el 25 de noviembre como el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

dia-internacional-de-la-eliminacion-de-la-violencia-contra-la-mujer

Por su parte, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en el año 1993 una declaración abogando por la eliminación de la violencia contra la mujer y definiéndola como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o privada”.
Es una violación de los derechos y, además, un delito en Uruguay; resulta de la discriminación que sufren las mujeres y por la persistencia de desigualdades de género. La violencia puede ser física, psicológica, sexual o económica; asimismo, todos estos aspectos pueden estar interrelacionados. Se trata de una problemática que abarca todas las edades, clases sociales y regiones convirtiéndose en una pandemia mundial.

La realidad en cifras

A nivel internacional, un 70% de las mujeres sufre alguna forma de violencia. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) -en base a un informe del 7 de noviembre de 2014-, Uruguay presenta la tasa más alta en América Latina y el Caribe de muertes de mujeres en manos de sus parejas o ex parejas. En este contexto, la Ley de Violencia Doméstica -N° 17.514-, aprobada en el año 2002, expresa lo siguiente: “Declárese de interés general las actividades orientadas a la prevención, detección temprana, atención y erradicación de la violencia doméstica”.

En Uruguay se realizó la primera Encuesta de Violencia Basada en Género y Generaciones (EVBGG) durante 2013 en el marco del conjunto de políticas públicas que se están desarrollando por parte del Estado para la erradicación de la violencia basada en género y generaciones. Específicamente, estas medidas tienen lugar en el proyecto denominado Uruguay unido para poner fin a la violencia hacia mujeres, niñas y adolescentes, el cual se desarrolla mediante cooperación internacional (acordada y firmada entre el gobierno uruguayo y el Sistema de las Naciones Unidas para el período 2011-2015).
La referida encuesta fue ejecutada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en coordinación con otros organismos, y su gran aporte consistió en el establecimiento de una línea de base a nivel nacional en cuanto a la magnitud de esta problemática y sus características. Hasta ese momento, los datos se obtenían únicamente a través de denuncias, servicios de atención a la violencia o encuestas parciales. Sin embargo, con este trabajo se evidenció la relevancia de la violencia ejercida contra mujeres y niñas en territorio uruguayo, tanto en el ámbito privado -familia o pareja- como público -social, laboral o educativo-.
Casi 7 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia basada en género en algún momento de su vida; esto se traduce en más 650 mil mujeres. La violencia psicológica es la más frecuente y suele manifestarse simultáneamente con los otros tipos, luego le sigue la económica -19,9%-, después la física -14,8%- y, por último, la sexual -el 6,7%-. Además, casi una de cada dos mujeres -es decir, el 45,4%- que ha mantenido alguna relación de pareja a lo largo de su vida, declara haber vivido alguna vez violencia por parte de su pareja o ex pareja.

SUAT te propone sumar esfuerzos para cambiar esta realidad que afecta a la población mundial.

Dra. María Dutra
Médica de SUAT

Podés leer más artículos en suat.com.uy

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje