SALUD

Confirman relación entre la pérdida del olfato y la aparición de la enfermedad de Alzheimer

Si bien algunos estudios habían adelantado la posibilidad que existiera un vínculo entre la pérdida del olfato y las primeras “lagunas” de memoria que anticipan el Alzheimer, ahora un relevamiento científico prueba la relación entre ambos fenómenos.

”Nuestro sentido del olfato no reside solamente en la nariz; hay receptores que se activan en el cerebro", afirma el estudio. Foto: Pixabay.
”Nuestro sentido del olfato no reside solamente en la nariz; hay receptores que se activan en el cerebro», afirma el estudio. Foto: Pixabay.

El estudio llevado adelante por neurólogos en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, focalizó a personas con más de 75 años de edad a los que se realizaron distintas pruebas para establecer su capacidad olfativa. Quienes alcanzaron las puntuaciones más bajas en la prueba olfativa, tenían hasta 2,2 veces más probabilidades de presentar problemas de memoria en lo inmediato, mientras que quienes ya sufrían dificultades de memoria, tenían más posibilidad de desarrollar Alzheimer.

“Estos hallazgos sugieren que hacer una prueba del olfato podría ayudar a identificar a las personas mayores con un estado mental normal que son propensas a presentar problemas de memoria o, si ya los tienen, a acabar teniendo la demencia del Alzheimer”, dijo la jefa del equipo investigador, la profesora Rosebud Roberts, en un artículo que publica este mes JAMA Neurology.

Evitar confusiones con pacientes respiratorios

Los científicos advirtieron en principio que se deben evitar confusiones entre quienes podrían perder el olfato y avanzar hacia un problema cognitivo, con quienes sufren problemas respiratorios de algún tipo derivados de otras patologías.

Como en toda cuestión los especialistas apunta a la necesidad que sea una consulta médica la que establezca las diferencias, en tanto el paciente puede estar sufriendo una afección que le impide reconocer los olores y no saber que la padece.

El seguimiento realizado por el equipo de la Clínica Mayo, alcanzó a más de 1.400 personas que tenían un promedio etario de 79 años, entre los que había individuos en estado mental habitual, y otros con deterioro de distinto grado.

Las pruebas incluyen básicamente aromas relacionados con alimentos y otros que no lo eran como: gasolina, jabón, pintura y similares.

La incapacidad de identificar aromas, aumentaba en relación directa con los problemas de memoria y anticipo de afecciones vinculadas, pero aún los científicos no establecen un vínculo de causalidad.

«Nuestro sentido del olfato no reside solamente en la nariz; hay receptores que se activan en el cerebro. Necesitamos tener un cerebro sano para oler completamente el mundo que nos rodea. Los descubrimientos tal vez indiquen que podría haber un problema asociado con las enfermedades neurodegenerativas en general», apuntó sobre el estudio James Hendrix, director de iniciativas científicas globales de la Asociación del Alzheimer, en Estados Unidos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje