ALIVIAR

La meditación podría ser más eficaz que la morfina frente al dolor

Un nuevo estudio llevado a cabo por Wake Forest Baptist Medical Center de Carolina del Norte encontró que la meditación puede ser más eficaz que la morfina a la hora de aliviar el dolor.

La meditación podría ser más eficaz que la morfina frente al dolor. Foto: Pixabay
La meditación podría ser más eficaz que la morfina frente al dolor. Foto: Pixabay

El estudio asegura que sólo 20 minutos al día de entrenamiento de meditación puede reducir el dolor de manera más eficaz que fármacos potentes como la morfina.

Para el trabajo los investigadores reclutaron a 75 personas sanas y libres de dolor para dividirlos en grupos y analizar sus respuestas al dolor. Los participantes se separaron en cuatro categorías: meditación consciente, placebo o meditación «farsa», una crema de placebo de vaselina y un grupo de control.

Los investigadores examinaron los cerebros de los voluntario mediante una resonancia magnética mientras eran sometidos a una sonda calentada presionando sobre la piel que alcanzó los 49°C. Luego se les pidió que valoraran tanto la intensidad del dolor como una sensación física, y lo desagradable del dolor desde lo emocional.

Los resultados mostraron que las técnicas de respiración y relajación adecuadas se producía un efecto calmante en las regiones del cerebro que responden al dolor. Ante la medicación plena esa parte del cerebro parecía estar apagado indicaron los investigadores.

Estudios anteriores indicaron que la morfina reduce el dolor físico en un 22%, pero el este nuevo trabajo señala que el grupo de meditación de atención plena informó que la intensidad del dolor se redujo en un 27%, y en un 44% en el aspecto emocional del dolor.

Además la investigación señaló que la crema de placebo reduce la sensación de dolor en un 11% y el aspecto emocional en un 13%.
El doctor Fadel Zeidan, autor principal del trabajo expresó que este es el primer estudio que muestra cómo la meditación de atención plena produce diferentes patrones en la actividad cerebral a los producidos por la crema de placebo. «En base a nuestros resultados creemos que sesiones diarias de tan solo 20 minutos de meditación de atención plena podría mejorar el tratamiento del dolor en un entorno clínico» dijo pero aclaró «sin embargo, dado que el presente estudio examinó voluntarios sanos y sin dolor no podemos generalizar nuestros hallazgos a pacientes con dolor crónico en este momento».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje