MENOS BRILLO

Proponen agregar la función «modo cama» en los dispositivos móviles para descansar mejor

Un especialista británico propone que los celulares y otros dispositivos móviles incluyan la función "modo cama" para reducir la luz de sus pantallas y poder descansar mejor.

Proponen agregar la función "modo cama" en los dispositivos móviles para descansar mejor. Foto: Pixabay
Proponen agregar la función «modo cama» en los dispositivos móviles para descansar mejor. Foto: Pixabay

Las pantallas de los celulares y tablets son cada vez más grandes, brillantes y luminosas, y la mayoría de las personas tiene contacto con ellas en los ratos previos a dormir. Esto afecta el sueño y la conciliación del mismo.

Paul Gringas, especialista en insomnio juvenil del King’s College y médico del Evelina London Children’s y del St Thomas Hospital pidió a los fabricantes de los dispositivos móviles que desarrollen un software optimizado que permita el uso nocturno de los aparatos pero incluya una función automática de «modo cama» que se active a determinada hora de la noche y cambie las emisiones de luces azueles y verdes de las pantallas por rojas y amarillas, ya que éstas interfieren menos en la conciliación del sueño.

Gringas llegó a esta propuesta tras una investigación que realizó en conjunto con la Facultad de Salud y Ciencias Médicas de la Universidad de Surrey y publicada en Frontiers in Publi Helath. El estudio concluyó que las longitudes de onda lumínicas que se encuentran dentro del extremo azul-verde del espectro «pueden causar más interrupciones en el sueño, ya que suprimen la eficacia de la melatonina (la horma del sueño) y aumentan el estado de alerta, por lo que es necesario que se reconozca que por la noche más brillante y más azul no es sinónimo de mejor».

Para el trabajo los investigadores analizaron la potencia espectral de tres dispositivos: una tablet iPad Air, un lector de libros electrónicos Kindle Paperwhite y un smartphone iPhone 5s y compararon la lectura de texto con el uso del juego Angry Birds. Como resultado encontraron que las emisiones eran muy similares, pese a que las del texto tenían algo más de intensidad.

Gringas expresó a la BBC que el hecho de que las nuevas tecnologías presenten cada vez pantallas más grandes, brillantes y luminosas y presenten más niveles de contrastes «es ideal para el uso durante el día, pero horrible para la noche» y explicó que «los datos experimentales muestran que a quienes están frente a esas pantallas durante la noche la conciliación del sueño podría demandarle una hora más».

El especialista destacó la utilidad de las aplicaciones como f.lux, que ajustan el brillo y los colores de las pantallas dependiendo la hora del día, pero consideró y exigió «mayor responsabilidad de los fabricantes» y argumentó que la clave es automatizar el proceso para que deje de ser opcional. Gringas concluyó que «son dispositivos divertidos, pero necesitamos alguna protección sobre lo que hacen por la noche».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje