SALUD

Ministro Murro considera inexplicable que un grupo de médicos disputen organismos de representatividad con el Sindicato Médico

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, expresó que es “inexplicable” que pueda haber una situación riesgosa en la salud y se demoren cientos de operaciones,  porque un grupo de médicos organizados se disputan organismos de representatividad con el Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

ministromurro
El gobierno aguarda la respuesta de la SAQ y poder detener el paro de cinco previsto desde el próximo lunes 23.

Murro se refirió en las últimas horas al conflicto que lleva adelante la Sociedad de Anestésicos Quirúrgico (SAQ) a raíz de la “negativa de las autoridades” a hacer lugar a su planteo de estar presentes durante las negociaciones que traten el cambio de sus condiciones laborales y salariales.

En ese marco, Murro expresó que el motivo “es muy escaso para una medida de tanto impacto nacional”.

“Es absolutamente inexplicable, inentendible, que podamos tener una situación riesgosa donde se demoren cientos de operaciones, porque hay un grupo de médicos organizados que disputan organismos de representatividad con el Sindicato Médico del Uruguay”, cuestionó el secretario de Estado.

El Ministerio de Trabajo ha presentado una propuesta para destrabar el conflicto la cual se basa en una iniciativa del SMU en la que se estableció que la delegación que concurra a la Comisión Asesora Multipartita “esté integrada por la representación del SMU, y dos delegados médicos elegidos y designados por la Sociedad Científica, quienes concurrirán a dicha Comisión con la finalidad de asesorar en lo que refiere a su especialidad a los representantes designados por el SMU”.

En el documento presentado por el Ministerio de Trabajo se agrega que “durante las sesiones de la CAM, la SAQ podrá consultar a sus asesores en recinto adjunto a la sala de funcionamiento”.

La secretaría de Estado también plantea que vencido el plazo de tres meses, “se realizará una evaluación del funcionamiento por parte de los integrantes de la misma, la cual será remitida por escrito a consideración del Consejo de Salarios, y los ministerios de Trabajo y de Salud Pública”.

Esencialidad

Por otro lado, Murro fue interrogado por la prensa sobre la posibilidad de que el gobierno pueda aplicar la esencialidad del servicio. Ante ello, el secretario de Estado respondió que el Ejecutivo “no tiene temor en aplicar medidas importantes en base a la autoridad que tiene”, pero remarcó que “apuesta al dialogo”.

“Este gobierno es partidario del diálogo y la negociación”, remarcó el jerarca.

El gobierno aguarda la respuesta de la SAQ y poder detener el paro previsto para el próximo lunes 23.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje