ESPERANZADOR

Científicos desarrollaron tejidos de cuerdas vocales

Investigadores de Estados Unidos lograron desarrollar tejidos de cuerdas vocales que podrían derivar en implantes para millones de personas que sufren problemas de voz.

Científicos desarrollaron tejidos de cuerdas vocales. Foto: Pixabay
Científicos desarrollaron tejidos de cuerdas vocales. Foto: Pixabay

Un estudio publicado este miércoles en la revista médica Science Translational Medicine informa que un grupo de científicos de Estados Unidos desarrollaron tejidos de cuerdas vocales capaces de de transmitir sonido en laboratorio que podrían derivar en implantes para millones de pacientes que sufren problemas de voz en todo el mundo.

Nathan Welham perteneciente a la Universidad de Wisconsin y quien lideró la investigación expresó a la revista científica que aún están en la primera fase del trabajo pero que el avance es importante porque «las cuerdas vocales son un delicado sistema y difícil de reproducir».

Los tejidos vocales desarrollados estuvieron tres meses en el organismo de un ratón, cuyo sistema inmunológico fue modificado para imitar al de los humanos. Éstos también fueron capaces de producir vibraciones al ser trasplantados en perros muertos.

Los científicos desarrollaron en un laboratorio los tejidos a partir del tejido de las cuerdas vocales de un cadáver y de cuatro pacientes a los que se les había extirpado la laringe, pero que no tuvieron cáncer.

«Los investigadores aislaron, purificaron, e hicieron crecer las células de la mucosa, para después aplicarlas en una base de colágeno de tres dimensiones, similar al sistema que se usa para fabricar piel artificial en el laboratorio» explica el artículo.

Welham señaló que los tejidos desarrollados tienen el aspecto de cuerdas vocales naturales, húmedas y elásticas.

Los autores del trabajo, que aún se encuentra en las primeras etapas, afirman que el lo que vienen desarrollando es prometedor para los pacientes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje