SALUD

OMS dice que “no hay comparación” entre riesgos cancerígenos del tabaco y la carne roja

En un cónclave mundial de FAO en Roma, sobre alimentación, expertos de OMS reconocen que el tabaco y las carnes procesadas, comparten la misma categoría de riesgo, pero que “no hay comparación” entre los peligros cancerígenos de fumar con el consumo de carnes.

El tabaco y las carnes rojas están en la misma categoría de cancerígenos, según la OMS. Foto: Wikimedia Commons.
El tabaco y las carnes rojas están en la misma categoría de cancerígenos, según la OMS. Foto: Wikimedia Commons.

Durante un seminario de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el jefe de la delegación francesa y experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Philippe Verger dijo que no es comparable el riesgo de padecer cáncer por el consumo de carne procesada con el que tiene fumar tabaco en cualquiera de sus formas.

La afirmación cambió el tono al polémico informe de su organización sobre la carne que colocó en el mismo grupo 1 de “cancerígenos” al tabaco y las carnes rojas, particularmente las procesadas.
«Esto no significa que haya el mismo riesgo de consumo, sino que tienen la misma categoría y causalidad para desarrollar un cáncer, pero no hay comparación en términos de riesgo entre el consumo de carne procesada y el de tabaco”, puntualizó el especialista galo.

Hay “evidencias limitadas” en el tema cárnico

El especialista Verger, señaló que  la clasificación de la carne roja está basada en «evidencias limitadas» y deben tenerse en cuenta otros factores que aumentan la posibilidad de afecciones oncológicas.

Recordó que los resultados se obtuvieron a partir de estudios epidemiológicos que fueron desarrollados mediante cuestionarios sobre hábitos de alimentación y que no estaban diseñados para evaluar riesgos. Apuntó además que el aumento del riesgo de cáncer colorrectal es mucho mayor en el caso del consumo de carne procesada (entre un 16 y un 17 %) que en el de la carne roja exclusivamente (entre un 5 y un 10 %), y que incluso así hay que tener en cuenta los productos añadidos a la carne industrializada y otros que se liberan según la forma de cocción que se practique.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje