18 DE NOVIEMBRE

ONU: Día Mundial de la Alimentación, un tema en que los uruguayos creemos estar bien y no es así

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) proclamó en 1979, que se celebre cada 18 de noviembre el Día Mundial de la Alimentación, buscando concientizar al planeta sobre el problema alimentario mundial. Una encuesta revela que los uruguayos creemos alimentarnos bien, pero en general no lo hacemos.

La alimentación saludable debe empezar desde los primero años, evitando principalmente el consumo de comida chatarra en niños. Foto: Steven Depolo.
La alimentación saludable debe empezar desde los primero años, evitando principalmente el consumo de comida chatarra en niños. Foto: Steven Depolo.

Con el tema 2015: “Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural”, los representantes de más de 150 países impulsan una vez más la concientización global, ahora con el trasfondo del desafío Generación Hambre Cero que busca erradicar el hambre y la pobreza de forma sustentable en los próximos 15 años.

Aunque reconocido como Derecho Universal por la declaración fundacional de ONU, en el mundo todavía unos 800 millones de personas en países en vías de desarrollo no tienen alimentos suficientes y otros 34 millones de personas que viven en países industrializados sufren a diario la falta de alimentos básicos para sobrevivir.

Como contracara, FAO recuerda que los países más ricos viven una multiplicación de problemas sanitarios, derivados de una alimentación excesiva e inadecuada, con consecuencias como la obesidad, la hipercolesterolemia, las caries o la diabetes tipo II.

El mundo asiste también a las mayores controversias en la historia acerca de la calidad en la producción, el procesamiento y la distribución de alimentos, con cada vez más grupos de consumidores principalemente que cuestionan los métodos para la cría industrial de animales, los alimentos modificados genéticamente y el uso de pesticidas.

Uruguay: ¿De verdad comemos tan sano como creemos?

Una encuesta realizada el año pasado por el Instituto Nacional de Alimentación, con la Escuela de Nutrición y las facultades de Química, Ciencias Sociales y Psicología, mostró que el 78% de los mayores de 18 años cree que su alimentación es buena, muy buena y más, y solo un 19% declaró creer que su dieta era regular y un 3% la reconoció como mala.

La misma estadística muestra no obstante que las mismas personas, tenían sobrepeso y obesidad en más de la mitad de los casos -un 55%- un porcentaje que iba en aumento en relación con la edad principalmente. El 43% de los encuestados dijo padecer alguna enfermedad asociada habitualmente en sus orígenes con la mala alimentación, como diabetes, hipertensión, tumores y otras patologías crónicas. Más del 40% de los relevados que tenía sobrepeso, dijo que no le interesaba mejorar su estado, aunque los obesos dijeron hasta en un 80% que sí querían bajar de peso.

Aunque los especialistas insisten que el desayuno es la comida más importante del día, solo dos cada diez uruguayos acepta esa idea y la cuarta parte de los encuestados menores de 30 años no realizaba ingesta alguna al levantarse y a lo sumo tomaban mate.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje