BUEN DESCANSO

Dormir mal afecta más que dormir poco

Un estudio de la Universidad de Johns Hopkins señala que el sueño interrumpido es más perjudicial para el estado de ánimo que la falta de sueño.

Dormir mal afecta más que dormir poco. Foto: Pixabay
Dormir mal afecta más que dormir poco. Foto: Pixabay

Un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins de Estados Unidos, publicado en la recientemente en la revista Sleep señala que el dormir mal, es decir despertarse varias veces en la noche, afecta más que dormir poco o directamente no dormir.

El trabajo indica que el mal humor por el sueño está más asociado a una mala noche más que a la falta de horas en sueño en sí.

Los investigadores llevaron a cabo el estudio a través de un experimento del cual participaron 62 hombres y mujeres sanos asignados al azar en distintas habitaciones para representar las diferentes variables del estudio. Al primer grupo no se le interrumpió el sueño en ningún momento de las tres noches que duró el estudio y fue utilizado como el «grupo de control», al segundo grupo se le indicó retrasar varias horas su momento de ir a dormir, mientras que al tercer grupo se le despertó deliberadamente ocho veces durante sus horas de sueño en las tres noches.

Las fases del sueño de todos los participantes fueron monitorizadas mediante polisomnografía, que registra las ondas cerebrales, los niveles de oxígeno en la sangre, la respiración, la frecuencia cardíaca y los movimientos de los ojos y de las piernas durante el sueño.

Como resultado encontraron que las personas a las que se les interrumpió el sueño frecuentemente durante el experimento informaron un estado de ánimo significativamente peor (una reducción del 31% en el estado de ánimo positivo) que aquellos que habían dormido menos horas que sufrieron una reducción de su buen humor de sólo un 12% por acostarse más tarde. Así los investigadores señalan que la interrupción del sueño es más perjudicial para el estado de ánimo que la falta de sueño.

En las pruebas de polisomnografía, los autores del trabajo encontraron que al grupo que se le interrumpió el sueño varias veces experimentó períodos más coros de sueño profundo en comparación con quienes durmieron menos horas.

La cantidad y la calidad del sueño son factores importantes para la buena salud del organismo, tanto mental como física, por eso los problemas y la falta de tiempo deben pasar a segundo plano a la hora de descansar para poder mantenernos más activos y de mejor humor cuando estamos despiertos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje