CONSEJOS

¿Cómo evitar o combatir la retención de líquidos?

Adquirir ciertos hábitos saludables puede ser fundamental para prevenir o tratar la retención de líquidos.

¿Cómo evitar o combatir la retención de líquidos?. Foto: Pixabay
¿Cómo evitar o combatir la retención de líquidos?. Foto: Pixabay

La retención de líquidos no representa una enfermedad en sí, pero puede estar relacionada a diversas complicaciones de salud como enfermedades renales, cardíacas o hepáticas, así como también a distintas etapas de la vida como la menopausia, el embarazo y la menstruación, siendo las mujeres las más propensas a padecer este problema. Es una situación que genera malestar, inflamación, calambres o hipertensión, y que puede ser originada tanto por una mala alimentación, el estrés o problemas circulatorios.

A continuación te dejamos algunos consejos para prevenir o tratar la retención de líquidos:

Beber mucha agua: el agua es uno de los motores principales para el buen funcionamiento del organismo, mantenerse hidratado colabora en la expulsión de los líquidos retenidos. Lo aconsejable es beber por lo menos dos litros de agua por día.

Reducir el consumo de sal: la sal en exceso favorece la retención de líquidos complicando su expulsión, por eso lo recomendable es tratar de consumir la menor cantidad posible de sodio, utilizándola sólo para la elaboración de comida y evitando los alimentos que ya vienen cargados de sal, así como bsucar alternativas más saludables para condimentar los alimentos como puede ser el ajo, el limón, el orégano, etc.

Beber té e infusiones: elegir principalmente las hierbas con mayor efecto diurético para favorecer la eliminación de líquidos del organismo. El diente de león, la cola de caballo, la centella asiática, el té verde entre otros son buenos aliados para estos casos.

Consumir frutas y verduras: aumentar el consumo de frutas y verduras, principalmente las que son ricas en agua, para favorecer no sólo la expulsión de líquidos sino aportar nutrientes importantes al organismo para favorecerlo en los distintos aspectos. Las verduras con más presencia de agua son el pepino, la berenjena, el brócoli, la coliflor, el calabacín, el apio, el zapallito y la espinaca, mientras que las frutas con alto contenido de agua son la sandia, el ananá, el melón, la naranja, la palta, la frambuesa y la manzana.

Hacer actividad física: mantener el cuerpo en movimiento también ayuda a prevenir la retención de líquidos porque ayuda a mejorar la circulación. Salir a caminar, andar en bici, correr, nadar, o hacer cualquier deporte que te guste ayudará a mantenerte saludable en todos los sentidos.

Evitar la ropa muy ajustada: tanto los pantalones, como los zapatos muy ajustados favorecen a la retención de líquidos porque dificultan la correcta circulación, por eso lo aconsejable es usar zapatos cómodos y pantalones flojos siempre que se pueda para que los líquidos puedan ser expulsados fácilmente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje