SALUD

OMS advierte que la resistencia a los antibióticos aumentó a tal punto que es “un inmenso peligro” mundial

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó que en la presentación del primer informe de la organización sobre el tema que el aumento de la resistencia a los antibióticos, es ya “un inmenso problema para la salud mundial”.

La “antibioresistencia” se ha incrementado de tal forma que “ha alcanzado niveles peligrosamente elevados en todas las partes del planeta
La “antibioresistencia” se ha incrementado de tal forma que “ha alcanzado niveles peligrosamente elevados en todas las partes del planeta

La directora Margaret Chan ha reconocido durante la presentación del trabajo en la sede de OMS, en Ginebra, que la “antibioresistencia” se ha incrementado de tal forma que “ha alcanzado niveles peligrosamente elevados en todas las partes del planeta”. Remarcó en ese sentido que actualmente, “cualquier persona, en cualquier parte”, puede ser víctima de una infección resistente a los antibióticos en uso.

La presentación del informe, coincide con la apertura de la Semana Mundial del Buen Uso de los Antibióticos, que se inauguró en Ginebra y se extenderá hasta el 22 del corriente con la participación de los mayores especialistas en el mundo.

“Se trata de uno de los desafíos sanitarios más grandes del siglo XXI, que necesita un cambio a nivel mundial del comportamiento tanto de los individuos como de las sociedades», señaló en el acto de apertura Keiji Fukuda, representante de la directora general de la OMS, especializado en el tema.

La gente tiene demasiados conceptos erróneos

La OMS ha considerado que la gente tiene demasiados conceptos erróneos en general, en torno al tema de las causas de la resistencia a los antibióticos, después de una encuesta que ordenó en distintos países miembros.

Un 75% de los encuestados afirmó creer que la resistencia a los antibióticos es porque el organismo humano, se convierte en resistente a los antibióticos, cuando en realidad las bacterias se convierten en resistentes a los antibióticos y su propagación causa infecciones, difíciles de curar.

Un 44% de las personas encuestadas afirmó que la resistencia solo afecta a los que abusan de los antibióticos, y más del 60% dijo que quien toma correctamente antibióticos no corre peligro de infección, dos conceptos erróneos según la cátedra.

La OMS criticó a los servicios de salud estatales, por no informar ni educar debidamente a los ciudadanos sobre los problemas inherentes al uso indebido de antibióticos.

Recordó en tal sentido que solo se deben tomar antibióticos si los receta el médico, seguir todo tratamiento hasta el final, aún cuando los síntomas hayan desaparecidos, jamás utilizar antibióticos que hayan sobrado de otro tratamiento y no compartir antibióticos con otras personas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje