SALUD

Las bondades de consumir aceite de coco

El aceite de coco es una de las opciones más saludables para cocinar ya que no pierde sus propiedades al someterse a altas temperaturas.

Las bondades de consumir aceite de coco. Foto: Pixabay
Las bondades de consumir aceite de coco. Foto: Pixabay

El aceite de coco virgen es una grasa saludable, que se obtiene de la presión en frío de la pulpa del coco. El coco ha sido utilizado desde la antigüedad como alimento pero también como medicina por sus propiedades nutritivas favorables para el organismo.

Muchas investigaciones han comprobado que los ácidos grasos presentes en él se digieren y absorben de una manera diferente al resto de las grasas.

El aceite de coco es por tanto 100% de origen vegetal y se presenta solidificado en temperaturas bajas, y se vuelve líquido con el calor por encima de los 24 grados aproximadamente.

Su principal ventaja es que no se oxida ni se vuelve tóxico al cocinarlo a alturas temperaturas y logra mantener sus propiedades en esas situaciones, por ese motivo es uno de los mejores aceites para cocinar ya que al igual que el de oliva resulta saludable mientras que aporta sabor a las preparaciones.

El aceite de coco no es tan económico como otros tipos de aceites, pero vale la pena pagar la diferencia.

Además posee un rico aroma y sabor que combina con cualquier tipo de preparación, tanto dulces como saladas y puede agregarse a licuados, batidos, ensaladas o usarse para freír, hornear y untar. También es muy utilizado de forma externa para aplicar en la piel o en el pelo devolviéndole brillo y suavidad.

El hecho de que se solidifique a bajas temperaturas permite que se lo pueda manejar mejor, y utilizarlo por ejemplo como reemplazante de la manteca en la elaboración de tortas y galletitas.

Gracias a ácidos grasos saludables, sus vitaminas y minerales, la utilización de aceite de coco en la cocina favorece la salud cardíaca, estimula el metabolismo, aporta energía y vitalidad, promueve la pérdida de peso, fortalece el sistema inmunológico, lubrica el sistema digestivo, y ayuda a prevenir la diabetes tipo 2.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje