Enfermedades médicas

Día Mundial contra la Neumonía

El 12 de noviembre es el día en el que se busca sensibilizar a las personas sobre el problema que representa la neumonía a nivel de salud pública. Se trata de la principal causa de muerte en niños menores de cinco años en todo el mundo; es decir, más de 1,3 millones de niños fallecen anualmente como consecuencia de esta dolencia. La mayoría de esas muertes es evitable, según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS): el 70% de los casos se podría prevenir con vacunas y antibióticos que poseen un costo menor de 80 centavos de dólar. En esta oportunidad, SUAT te invita a tomar conciencia sobre esta problemática.

dia-mundial-contra-la-neumonia

Conceptos

La neumonía es una infección aguda que afecta a los pulmones. Los alvéolos son pequeños sacos que están distribuidos en todo el pulmón y es el lugar en el que se da el intercambio de oxígeno y anhídrido carbónico por parte del organismo. Normalmente, estas estructuras se encuentran muy bien aireadas, pero cuando se produce una infección pulmonar -neumonía-, los alvéolos permanecen ocupados por secreciones y pus; por consiguiente, se dificulta en gran medida el intercambio de oxígeno. Esta afección es de causa infecciosa y puede ser producida por bacterias, hongos o virus, mientras que el streptococcus pneumoniae se presenta como el más común en los niños.

Transmisión

La vía más habitual consiste en las secreciones, tanto de nariz como de garganta y también las gotitas que se expelen al toser o estornudar.
Los síntomas de la enfermedad son similares, ya sea una infección por bacterias como por virus. En los niños menores de cinco años se manifiesta por tos, dificultad para respirar -con o sin fiebre, aunque es más común que aumente la temperatura del cuerpo- y la frecuencia respiratoria está elevada. En el caso de los niños pequeños y lactantes, pueden llegar a ser incapaces de alimentarse o tomar líquido; este factor hace que la enfermedad sea de mayor gravedad. Cuando se trata de niños, es más grave si experimentan algún tipo de afección del aparato inmunitario -el cual se encarga de las defensas- o desnutrición. En los pequeños existen algunos factores que incrementan el riesgo y son los que aparecen a continuación: la contaminación del aire del ambiente, el hacinamiento en el hogar y cuando los padres fuman.

Tratamiento y prevención

La neumonía por bacterias se trata con antibióticos; se aclara que es sumamente importante evitar el uso indiscriminado de antibióticos porque su utilización incorrecta actúa como una de las principales causas de la denominada resistencia bacteriana . Los niños pequeños y los casos más graves necesitan internación en centros asistenciales; en cambio, cuando no son complicados, es suficiente con tratarse en domicilio.
En cuanto a la prevención, es fundamental la inmunización contra virus H1N1, neumococo, sarampión y tos ferina. Por otro lado, la nutrición adecuada es clave para asegurar las defensas naturales; para esto, se debe procurar la ingesta de leche materna en los primeros seis meses de vida porque es un elemento esencial para lograr prevenir esta afección. Entre los planes de prevención aparecen los siguientes puntos:

  • Protección de los niños. En este marco, hay que promover la lactancia natural y el hábito de lavarse las manos, además de reducir la contaminación del aire en ambientes interiores.
  • Prevención a través de la vacunación.
  • La aplicación del tratamiento. Además, procurar que todos los niños enfermos cuenten con acceso a la atención sanitaria y reciban los antibióticos.

SUAT te invita a mantenerte informado y aplicar esta serie de sugerencias en relación con la mencionada afección.

Dra. María Dutra
Médica de SUAT

Podés leer más artículos en suat.com.uy

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje