SALUD

Beber té negro podría favorecer a la salud de los huesos

Un nuevo estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition señala que los flavonoides presentes en el té negro podrían favorecer a la salud de los huesos y a evitar la osteoporosis.

Beber té negro podría favorecer a la salud de los huesos. Foto: Pixabay
Beber té negro podría favorecer a la salud de los huesos. Foto: Pixabay

Un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition analizó la incidencia de la ingesta de té negro en la salud de los huesos.

Los resultados mostraron que beber tres tazas de té al día podría reducir el riesgo de fracturas de cadera en casi un tercio, por lo que para los autores del trabajo el té podría convertirse en un elemento clave contra la osteoporosis.

Esto se lo atribuyen a los químicos saludables que presenta la planta de té, conocidos como flavonoides y consideran que podría ayudar a las personas de mayor edad en el proceso de envejecimiento para luchar contra la enfermedad caracterizada por debilitar los huesos.

Los flavonoides ya han sido vinculados a favorecer la salud cardiovascular y ser grandes antioxidantes, reduciendo así el riesgo de padecer enfermedades cardiacas y cáncer.

El reporte de Dailay Mail sobre el estudio señala que una de cada tres mujeres y uno de cada doce hombres del Reino Unido desarrolla la osteoporosis en alguna etapa de la vida, y afecta a un total de casi tres millones de personas en ese país.

Influyen en la salud de los huesos hábitos como fumar, beber alcohol, utilizar medicamentos con esteroides, y también la alimentación. Los expertos consideran que los malos hábitos alimenticios durante la juventud aumentan el riesgo de padecer osteoporosis en el futuro.

El padecer osteoporosis daña la salud de los huesos y aumenta significativamente el riesgo de sufrir fracturas, principalmente en la zona de la cadera.

En el Reino Unido se dan alrededor de 75 mil fracturas de cadera por año, y son más comunes en las mujeres ya que son quienes tienen mayor incidencia de esta enfermedad.

Los científicos del Hospital Charles Gairdner Sir, de Perth, el Hospital Royal Perth y la Universidad Flinders de Australia del Sur en Adelaida decidieron llevar a cabo la investigación luego de leer informes sobre que el té podría mejorar la densidad ósea.

Para el trabajo analizaron a casi 1200 mujeres cercanas a los setenta años durante un período de diez años. Durante ese tiempo se las interrogó sobre sus hábitos de beber té y las monitorearon para observar si sufrían alguna fractura.

Unas 288 mujeres cayeron en ese tiempo y se rompieron un hueso, y casi la mitad de esas sufrió una fractura de cadera.

Y los resultados mostraron que las mujeres que bebían tres o más tazas de té diarias tenían un 30% menos de probabilidades de sufrir rotura de caderas que las que bebían menos de una taza de té a la semana.

Los investigadores señalaron que cada taza de té podría reducir el riesgo de fractura en un 9%. Uno de los autores del estudio, el Dr. Jonathan Hodgson expresó que «hay un interés creciente en el papel de los factores dietéticos en la osteoporosis y en la prevención de fracturas» y agrego que «hay una evidencia de que los alimentos ricos en flavonoides – como las frutas, verduras y el té- están relacionados con la salud de los huesos».

Además expresó «Hemos demostrado que una mayor ingesta de té negro y flavonoides se asoció con un menor riesgo de fractura en mujeres de edad avanzada» y explicó «nuestros resultados apoyan la hipótesis de que el té y sus flavonoides pueden ser protectores».

De todas formas resaltó que se necesitan «más investigaciones antes de que los resultados se puedan traducir en recomendaciones dietéticas para la prevención de osteoporosis».

Los autores del estudio señalan que si se confirma la reducción del 30% en el riesgo sería importante para la prevención de fracturas, pero aclararon que «la asociación entre una alta ingesta de flavonoides y un menor riesgo de fractura no prueba que una cosa lleve a la otra».

Por último explican que por ahora las recomendaciones para mantener los huesos sanos son las de siempre «La mejor manera de mantener los huesos fuertes es comer una dieta variada, equilibrada, rica en calcio con alimentos de todos los principales grupos buenos, incluyendo un montón de frutas y verduras.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje