ALIMENTACIÓN

Denuncian que 2% de panchos y salchichas en EE.UU. tienen ADN humano desata controversias

La empresa Clear Food, dedicada a hacer análisis genéticos en alimentos, debutó en Estados Unidos con una suerte de “bomba” al estómago de los norteamericanos, y además de viralizar, logró una performance de apertura que ninguna campaña publicitaria le habría conseguido.

Foto: Dinner Craft - Flickr.com.
Foto: Dinner Craft – Flickr.com.

Clear Food, debutó anunciando que el 2% de los panchos y salchichas que se venden en Estados Unidos, presentan muestras de ADN humano, algo que tampoco es ajeno a los veganos y vegetarianos: los embutidos para quienes no comen carne, tenían hasta dos tercios de esos productos contaminados con trazas genéticas humanas.

Además la compañía denunció que hasta el 10% de los productos elaborados de chacinería analizados, tenían “cantidad sorprendente de sustituciones o ingredientes inesperados”, como carnes que no estaban declaradas en la composición etiquetada.

El directivo de la nueva compañía Sasan Amini, dijo que los laboratorios que se ponen en marcha tienen por finalidad la evaluación “a nivel molecular” de cuánto alimenta a los norteamericanos, para “descubrir sustituciones, alergenos, gluten, contaminación bacteriana y organismos genéticamente modificados” sin reconocer en los productos alimenticios. “La industria alimenticia fue una caja negra por mucho tiempo, los consumidores confían que las etiquetas son adecuadas, pero eso no siempre sucede”, afirmó el denunciante.

De dónde nace la expresión “perros calientes”

El informe inicial de la compañía Clear Food, recuerda en su prólogo que el tema no es nuevo y que ya en el siglo XIX existían “rumores de que algunos carniceros obtenían salchichas estilo alemán más baratas porque las hacían con carne de perros vagabundos”. Apunta que no otro es el origen de la expresión “perros calientes” (hot-dogs) harto popular en Norteamérica.

Ahora han estudiado “345 muestras de salchichas, panchos y otras variedades –vegetarianas, comunes, tradicionales, así como salchichas anunciadas como de carne vacuna– de 75 marcas distintas, compradas en 10 cadenas de tiendas diferentes”. Los análisis revelaron que “el 14,4 por ciento de las muestras eran problemáticas en algún sentido, ya fuera por la sustitución de ingredientes, su agregado o problemas de higiene”.

El ADN humano ha sido directamente atribuido a la falta de higiene en la elaboración, aunque sin establecer más detalles.

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