RECOMENDACIONES

¿Cómo manejar el estrés de una forma saludable?

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional muy común en los tiempos que corren. A continuación les dejamos algunas formas saludables para intentar controlarlo.

¿Cómo manejar el estrés?. Foto: Pixabay
¿Cómo manejar el estrés?. Foto: Pixabay

El estrés suele decir presente en algún momento de la vida de las personas, y en casos particulares resulta una acción normal y hasta saludable del organismo ante determinadas situaciones, pero cuando continúa por demasiado tiempo puede afectar la salud desde distintos puntos.

El estrés puede presentarse de diferentes maneras, alterando el humor, generando dolores de cabeza, picazones y otro tipo de malestares. Y aparece debido a tensiones que pueden ser de ámbito familiar, laboral, económico, de la salud, etc.

Para poder manejarlo lo primero que se debe hacer es identificar qué es lo que lo provoca. Luego hay distintas acciones simples que se pueden llevar a cabo para alejar o mantener controladas esas situaciones de estés.

Algunas de las cosas que se pueden hacer para alivianar el estrés son:

– Evitar siempre que sea posible las situaciones generadoras de estrés y los pensamientos negativos.
– Aceptar que hay cosas que no se pueden cambiar como por ejemplo el tránsito en hora pico e ir preparado para esas circunstancias.
– Hacer ejercicio, ya que realizar actividades físicas hace que el cerebro libere químicos que hacen sentir bien al organismo, mientras que ayuda a liberar energías reprimidas o frustraciones.
– Hacer cosas que te gusten y disfrutes para desenchufarse del resto de los problemas
– Estar en contacto con seres queridos y personas que te pongan de buen humor puede resultar favorable para alejar las tensiones
– Las horas de sueño tienen influencia en los niveles de estrés así como la alimentación, por lo que dormir bien y llevar una dieta saludable es importante para manejar nuestros niveles de estrés.

Es importante tener en cuenta evitar aliviar el estrés mediante hábitos poco saludables como fumar, beber alcohol, consumir drogas, comer en exceso o no dormir lo suficiente o hacerlo demasiado, ya que si bien en el momento pueden calmar la ansiedad o la tensión que provoca el estrés a la larga pueden causar más daños para la salud.

Otra de las formas saludables de deshacerse del estrés puede ser aprender métodos y técnicas de relajación como meditación, yoga, taichí.

El Hospital Británico brinda Grupos de manejo del estrés a través de su Plan de Prevención de Salud, generando acciones integradas oara que el individuo se mantenga sano, mejore sus hábitos y disfrute de un estilo de vida. Estos grupos de ayuda para el stress están orientados a quienes no pueden lograr controlarlo por sí mismos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje