SALUD MENTAL

Gobierno presentará un proyecto de Ley sobre salud mental para evitar colonias y asilos y realizar atención psiquiátrica en hospitales generales

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, anunció que el gobierno trabaja en la redacción de un proyecto de Ley sobre salud mental a través del cual se busca suprimir la atención psiquiátrica en las colonias y realizarla en hospitales generales.

 

salud
Foto de Presidencia.

El Ministerio de Salud Pública, junto a su programa de salud mental de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), trabajan en conjunto con instituciones del mundo académico, de la sociedad civil y los partidos con representación parlamentaria en los textos y definiciones de rumbo hacia la transformación de la atención psiquiátrica.

En el marco del acto por el Día Mundial de la Salud Mental, el ministro Basso dijo que la meta es que, antes de fin de año, se pueda elevar un proyecto de Ley que “aggiorne la vieja normativa”.

El secretario de Estado reconoció que las leyes por sí solas no aseguran nada si la práctica no se dan pasos concretos en materia de gestión asistencial para que sea superadora del modelo de asilo, incorporando dispositivos que habiliten a que no todas las personas que padecen trastornos mentales terminen en hospitales especializados y menos aún en colonias o asilos que son del siglo XIX.

Atención en hospitales generales

“En todo el mundo la atención psiquiátrica se hace en hospitales generales”, aseguró Basso.

En Uruguay una parte de la carga de los pacientes los sostiene el sector público, pero la propuesta es un “Sistema Nacional Integrado de Salud que tiene que incorporar nuevos dispositivos que permitan, a través de casas de medio camino u hogares alternativos, un acompañamiento fuera de ámbitos institucionales”.

De esta manera se habilita, desde una perspectiva “comunitaria y de rehabilitación”, el trabajo con ese sector de la población que tiene patologías crónicas permanentes o circunstanciales y que no deben ser estigmatizados.

“Por haber tenido determinado episodio no pueden quedar fuera de la sociedad”, señaló.

Basso dijo que el gran desafío es lograr los consensos políticos a partir de este trabajo interinstitucional para alcanzar un marco legal que defina líneas generales, y concretar una nueva formulación de la atención integral en salud mental que supere los modelos clásicos ya perimidos.

Las estadísticas internacionales revelan que una de cada cuatro personas tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida.

La carga de morbilidad de las enfermedades mentales ronda 20% en América Latina y el Caribe, tomando en cuenta los trastornos por consumo y los neurológicos.

Entre las enfermedades psiquiátricas, la depresión (trastornos del estado de ánimo) es la más importante, seguido de los trastornos de ansiedad, los causados por el consumo de sustancias y la psicosis. Aparte se encuentran las problemáticas psicosociales o trastornos vinculados a la vida cotidiana que no se puede ni se debe atender con medicamentos.

Por otro lado, en el artículo 558 del proyecto de Ley de Presupuesto se establece unificar las colonias Santín Carlos Rossi y Etchepare formando una sola, desde un punto de vista territorial, asistencial y administrativo. Todo ello bajo la nueva denominación de “Centro de rehabilitación Medico Ocupacional y Sicosocial”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje