NO ES MITO

Las zanahorias realmente protegen la vista

Un estudio confirma que el consumo de carotinoides presentes en la zanahoria puede prevenir la degeneración macular.

Las zanahorias realmente protegen la vista. Foto: Pixabay
Las zanahorias realmente protegen la vista. Foto: Pixabay

Es común escuchar a las personas decir que comer zanahorias es bueno para la salud, principalmente para la vista. Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Harvard confirma esto, pero no encuentra una asociación inmediata entre su consumo y la disminución de degeneración macular, sino a la larga ayuda a prevenir esta complicación de la vista.

Las zanahorias, al igual que los boniatos y otros pimientos naranjas contienen pigmentos llamados carotenoides que son los que le dan color. Éstos serían los encargados de prevenir la afección de la vista asociada a la edad que se conoce como degeneración macular.

Paul Bernstein, doctor y profesor de oftalmología y ciencias de la visión de la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah no participó del estudio pero expresó «le digo a mis pacientes que consumir fruta y verdura es muy importante para la salud de los ojos, y este estudio valida esa idea».

La degeneración macular asociada con la edad es una de las mayores causas de pérdida de visión, principalmente en las personas mayores que puede generar una reducción aguda de la visión e incluso la ceguera.

El estudio dirigido por Joanne Wu, estudiante de posgrado en epidemiología nutricional de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston, se encaminó en este trabajo con el fin de comprender cuál era la conexión entre el consumo de carotenoides y la degeneración macular.

Para eso analizaron los datos de unas encuestas de salud realizadas a personas a partir de 50 años de edad a más de 63 mil mujeres y 39 mil hombres de 1984/86 hasta 2010.

En líneas generales se podría decir que cerca del 2,5% de los participantes del estudio contrajeron formas intermedias o avanzadas de la afección del ojo durante los años que duró el trabajo. Los investigadores encontraron que las personas que consumieron niveles más altos de carotinoides en esos períodos tenían un riesgo de un 40% más bajo de contraer una forma avanzada de degeneración macular, que las que consumieron menos.

«Otros carotinoides, incluyendo la beta-criptoxantina, el alfa-caroteno y el beta-caroteno, también podrían tener un papel protector», añadió Wu. Las personas que consumen la mayor cantidad de estos carotinoides (los que se encuentran en alimentos como las zanahorias y los boniatos) tenían un riesgo entre un 25 y un 35% más bajo de contraer la forma avanzada de la enfermedad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje