¿SERÁ?

Lavar los platos disminuye el estrés

Un estudio realizado por la Escuela de Psicología de la Universidad Estatal de Florida señaló que lavar los platos es una de las tácticas que utilizan las personas para reducir el estrés y relajarse.

Lavar los platos disminuye el estrés. Foto: Pixabay
Lavar los platos disminuye el estrés. Foto: Pixabay

La Escuela de Psicología de la Universidad Estatal de Florida en Estados Unidos realizó un estudio en el que concluyó el hábito de lavar los platos como una de las tácticas que las personas llevan a cabo para reducir el estrés acumulado y relajarse.

La investigación revela que lavar los platos es una actitud consciente en la que centrar la atención en la calidez del agua, el tacto de los platos o vasos y el olor del jabón que se utiliza puede desencadenar un estado de ánimo positivo.

Adam Hamley, uno de los autores del estudio explicó que «estaba particularmente interesado en cómo las actividades cotidianas de la vida podrían utilizarse para promover un estado consciente y, por tanto, aumentar la sensación general de bienestar».

Para el trabajo solicitaron a 51 estudiantes universitarios que lavaran los platos a lo largo de un día. Los participantes fueron divididos en dos grupos: a uno se le pidió que leyera un pasaje descriptivo de cómo lavar los platos antes de hacerlo, mientras que al otro se le solicitó que leyera un texto descriptivo en el que la clave se centraba en la importancia de concentrarse en la tarde de lavar los platos.

Luego los investigadores evaluaron el estado de atención de los participantes, encontrando que los participantes del segundo grupo, que se había centrado y concentrado en lavar los platos y lo que rodea esa tarea experimentaron un estado mental más positivo que el grupo de control, mostrando una reducción del 27% del nerviosismo y un aumento del 25% de la inspiración.

Para los investigadores centrar plenamente la atención en el lavado de los platos lleva a las personas a omitir pensamientos negativos o de distracción para permitir traer al plano actual los sentimientos del momento presente. Esto hace que se disminuya el nivel de ansiedad y estrés – reduciendo el riesgo de depresión .- y también contribuye a mejorar la calidad del sueño.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje