8 DE OCTUBRE

Naciones Unidas conmemora el Día Mundial de la Visión focalizando el lema “Cuidado de la Vista para Todos”

La Organización de las Naciones Unidas estableció que cada segundo jueves de octubre se conmemore el Día Mundial de la Visión, en apoyo a la necesidad de tomar conciencia sobre la problemática de la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales.

Foto: Dan Foy.
Foto: Dan Foy.

La jornada es la principal convocatoria en el planeta para promocionar la prevención de la ceguera, y del programa “Visión 2020: El derecho a ver”, un plan de Organización Mundial de la Salud y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera, que apunta a una prevención que reduzca al mínimo el problema antes de finalizar el próximo lustro.

Para este año la OMS lleva adelante el lema “Cuidado de la Vista para Todos” recordando la universalidad del problema y la necesidad de prácticas preventivas de primera línea en tanto hasta el 80% de las afecciones oculares, son prevenibles o tienen cura.

La prevención como respuesta más directa

La detección precoz de las enfermedades en la visión es clave fundamental, por lo que resulta prioritario hacerse revisiones oftalmológicas periódicas, aunque no se padezca ninguna dolencia. Ello es particularmente importante si se tiene hipertensión, diabetes o algún trastorno cardiovascular. En lo posible debe tenerse un oftalmólogo de confianza que lleve registro de antecedentes familiares de ceguera o patologías graves como el glaucoma.

En el mundo hay unas 284 millones de personas con discapacidad visual : 39 millones son ciegas y 245 tienen baja visión. Alrededor del 90% de ellas vive en países subdesarrollados. La edad es también factor importante: el 65% de los afectados son mayores de 50 años.

La miopía, hipermetropía y astigmatismo son causa principal de baja visión y en los países subdesarrollados, los mayores problemas los generan las cataratas y el tracoma. En los desarrollados son las enfermedades oculares crónicas, como la retinopatía diabética, el glaucoma y la degeneración macular asociada a la edad.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje