INNOVACIÓN

Desarrollaron un biosensor para medir niveles de glucosa e insulina al instante

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un biosensor que permite identificar los niveles de glucosa e insulina en personas diabéticas con una sola gota de sangre.

Desarrollaron un biosensor para medir niveles de glucosa e insulina en diabéticos. Foto: Pixabay
Desarrollaron un biosensor para medir niveles de glucosa e insulina en diabéticos. Foto: Pixabay

El desarrollo del biosensor que permitirá identificar los niveles de glucosa e insulina en las personas diabéticas a partir de una sola gota de sangre busca lograr que los pacientes pueden medir estos valores importantes para su salud sin la necesidad de asistir al médico o algún laboratorio.

La información sobre ambos niveles que registre el biosensor será convertida en señales eléctricas que se guardarán en una base de datos y podrán ser enviadas a la computadora del médico o al teléfono celular como si fuera una aplicación.

La UNAM señaló que el sistema desarrollado cuenta con un microchip, en el cual están trabajando los profesor Catalina Sern y Mathieu Hautefeuille junto a los alumnos de posgrado Mariana Centeno Sierra y Jehú López Aparicio. Con él se espera la autonomía de los pacientes, ya que el microchip podrá conocer su afección y medir sus niveles, permitiendo al médico valorar los resultados de forma simultánea desde cualquier lugar.

Sern aseguró que será el primer medidor simultáneo porque en el mercado hay dispositivos para conocer los niveles de glucosa, pero para la insulina es necesario hacer pruebas de laboratorio que pueden demorar horas.

El sistema está integrado por cuatro partes: la microfluídica que lleva la gota de sangre a través de una ruta y controla el volumen, el biosensor que detecta la reacción química de manera específica, la conversión electrónica que obtiene la señal y transforma el proceso químico a un eléctrico y de procesamiento de datos; y la comunicación que envía los datos a plataformas como el internet o teléfonos celulares.

El dispositivo ha recibido uno de los 12 premios de Investigación de Google para América Latina en su primera edición.
Hasta ahora el nuevo aparato lleva un avance del 40 por ciento, y se espera que el prototipo final esté listo para finales del año que viene. Luego serán necesarios otros seis meses de prueba para lanzarlo al mercado explicaron desde la Universidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje