SALUD

Premio Nobel de Medicina afirma que la principal causa de estrés son los celulares inteligentes

El Premio Nobel de Medicina Thomas Südhof aseguró que los celulares inteligentes (smartphones) son la principal causa actual de estrés crónico y reclamó además que los padres controlen los tiempos en que sus hijos están a disposición de los medios tecnológicos.

Thomas Südhof, premio nobel de medicina. Foto: news.stanford.
Thomas Südhof, premio nobel de medicina. Foto: news.stanford.

“No me extraña en absoluta que tanta gente sufra de ‘burn out’ (el síndrome del profesional quemado) si se ve cómo viven hoy. Siempre nos pueden ubicar, nunca estamos fuera de servicio. Estamos en contacto con nuestro trabajo a través del mail casi cada minuto. Esto, a la larga, no puede ser bueno”, sentenció el  neurólogo de 59 años en una entrevista del periódico alemán “Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung”.

El también biólogo que ganó el Premio Nobel de Medicina en 2013, dijo que tomarse “descansos de manera deliberada debería ser una obligación a imponernos. Es lo menos que nos está dictando el sentido común”, que apuntó a “deporte, yoga, un buen libro o música, todo cuanto pueda distraer al espíritu” como terapias clave de la cuestión.

El control del uso de tecnología en los hijos

El también biólogo, que se desempeña como investigador en la Universidad de Stanford (EE.UU.) y es padre de siete hijos, agregó que “es imprescindible limitar los tiempos” en que nuestros hijos permanecen frente a las pantallas de toda índole.

Entendió que los niños y los jovencitos, sufren aun peor las eventuales transformaciones cerebrales que ocasionan los celulares inteligentes y las computadoras en general, mientras sus padres permanecen sin adoptar ningún tipo de iniciativa. Reconoció que el ejemplo de los padres también es clave en la cuestión. “Yo apago a las ocho de la tarde todos los aparatos electrónicos y los vuelvo a prender después del desayuno”, puntualizó señalando que si bien ello no es posible en todas las circunstancias, la gente debería adaptarse a cumplir con los ciclos biológicos de descanso y sueño nuevamente, dejando atrás la ansiedad constante que el celular inteligente produce, tanto de manera conciente como subliminalmente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje