3 DE OCTUBRE

“World Smile Day” (Día Mundial de la Sonrisa) es también el Día de la Odontología Latinoamericana

A nadie escapa que una sonrisa es carta de presentación básica para el relacionamiento humano y por ello en los países del hemisferio norte se recuerda cada 3 de octubre e Día Mundial de la Sonrisa (“World Smile Day” para los angloparlantes) que apunta básicamente a preservar la salud bucodental. En Latinoamérica se recuerda el Día de la Odontología y en algunos países se saluda también a los odontólogos en su día.

En nuestro país se estima que el 57% de los jóvenes entre 15 y 24 años tiene caries
En nuestro país se estima que el 57% de los jóvenes entre 15 y 24 años tiene caries

Para este año la fecha apunta a recordar que las enfermedades bucodentales son de altísima prevalencia y su impacto social y económico muy grande en todas las naciones.

Las consecuencias de las patologías derivadas a nivel individual pueden afectar no solo la calidad de vida de las personas sino convertirse en una pesada carga para las comunidades.

Paralelamente se guarda la fecha como recordatorio de la importancia de los odontólogos entre las profesiones médicas, donde los avances científicos y tecnológicos constituyen un desafío creciente tanto para a especialización de los profesionales como para los potenciales pacientes que deben asumir costos no siempre accesibles para mantenerse sanos.

La caries sigue siendo la patología bucal más frecuente

En este día los odontólogos apuntan a reflexionar sobre la vital importancia de una adecuada higiene bucal sistema de prevención fundamental para evitar la patología más frecuente a nivel bucal: la caries. Uruguay no escapa a esta realidad y la caries dental es la patología más prevalente. Según la Federación Dental Internacional en su atlas de Salud Oral (2009), la caries es el mayor problema de salud pública mundial.

En su informe más reciente de esta semana que concluye la Organización Mundial de la Salud recordó que “existe una creciente preocupación que el consumo de azúcares puede dar como resultado un aumento de la ingesta calórica total, que da lugar a una dieta poco saludable, al aumento de peso corporal y también aumenta el riesgo de caries».

En nuestro país se estima que el 57% de los jóvenes entre 15 y 24 años tiene caries, entre 35 y 44 años la mitad de la población las sufre, y la cifra trepa al 82% cuando se pasa de los 65 años.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje