ADVIERTEN

Los trastornos de sueño en los niños podrían advertir sobre la aparición de enfermedades mentales más adelante

Una investigación de la Universidad de Londres y la Universidad de Tel Aviv encontró que los niños que tienen problemas para dormir son más propensos a desarrollar problemas de salud mental en el futuro.

Los trastornos de sueño en los niños podrían advertir sobre la aparición de enfermedades mentales más adelante. Foto: Pixabay
Los trastornos de sueño en los niños podrían advertir sobre la aparición de enfermedades mentales más adelante. Foto: Pixabay

Para los investigadores el sueño puede ser una clave para la comprensión de cómo las personas desarrollan enfermedades mentales. Para llegar a eso analizaron varios estudios científicos relacionados a eso y advirtieron que los niños que tienen problemas para dormir son más propensos a desarrollar problemas en la salud mental en el futuro.

Los autores del estudio expresaron que «los trastornos suelen comenzar temprano en la vida por lo que es imprudente ignorar la infancia y la adolescencia de las personas para tratar de entender el desarrollo de la psicopatología» y agregaron que los problemas de sueño «se pueden evaluar de forma temprana, y se ha encontrado que son un indicador de riesgo precoz de problemas posteriores». Para ellos «los trastornos del sueño pueden servir como una señal de alerta para el desarrollo de otros trastornos más graves».

Detectar estos trastornos de forma temprana podría resultar útil ya que es más fácil tratar los problemas del sueño que luego las enfermedades mentales.

La investigación reveló que las pesadillas en la noche en los niños «pueden estar asociadas con el desarrollo posterior de episodios psicóticos como la esquizofrenia». Además señalaron que las personas diagnosticadas con bipolaridad también presentaban patrones de sueño irregulares y menos horas de sueño en su infancia.

Los autores reconocieron que los problemas de sueño puede ser algo común en los niños, pero valoraron que mejorar el sueño de éstos resulta beneficioso no sólo para la prevención de enfermedades mentales, sino para aumentar su seguridad y reducir la irritabilidad y el llanto en ellos.

Y señalaron al colecho, que se da cuando los niños duermen la cama con sus padres es una forma común de hacerle frente a los trastornos de sueño de los niños, pero que en esos casos hay que tener en cuenta que no se pierda la calidad del sueño para ninguna de las partes ya que puede ser contraproducente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje