CORAZÓN

Tríada contra enfermedades cardiovasculares: Alimentación sana, actividad física y combate a la obesidad

Para festejar el Día del Corazón, SUAT realizó una clase de zumba abierta a todo público en el estacionamiento de la Clínica del Estadio. Se destacó que una alimentación sana, realizar actividad física y el combate a la obesidad son teres elementos fundamentales para la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Este martes 29 de septiembre se celebró en todo el mundo el Día del Corazón, y en Uruguay durante toda la semana se realizarán diferentes actividades para prevenir enfermedades cardiovasculares, la primera causa de muerte entre los uruguayos.

En ese marco, SUAT realizó una clase de zumba abierta a todo público en el estacionamiento de la Clínica del Estadio Centenario.

La doctora cardióloga María Dutra dijo que la actividad de SUAT se enmarca en los festejos por la “Semana del Corazón”.

“En SUAT tenemos desde hace muchos años un programa de rehabilitación cardíaca que se denomina ‘Corazón Sano’ y queremos festejar por la salud cardiovascular de todos nuestros pacientes y los uruguayos, y la mejor manera de hacerlo es a través de una actividad física como lo es el baile. ‘Zumba con corazón’ porque es adaptada a la participación de todos”, dijo la especialista.

Recordó que Uruguay adhirió al compromiso “25 por 25”, que se refiere a que para el año 2025 se pueda disminuir un 25% las enfermedades crónica no transmisibles. 

Factores de riesgo

Dutra se refirió algunos factores de riesgo cuyo control están al alcance de la mano.

Dijo que el consumo de carnes rojas no es el principal problema de la salud cardiovascular porque las carnes uruguayas son “muy buenas, magras y con muchos ácidos grasos insaturados”.

El problema sí lo constituyen los productos refinados, tales como: “Bizcochos, galletitas, panes, snack o papas chips”.

Asimismo, otro gran problema que existe en el Uruguay es el “bajo nivel de actividad física, el sedentarismo”, al margen de que exista cada vez  mayor consciencia de que se debe realizar ejercicios físicos.

“Además, tenemos un problema muy grande que se avecina y es la obesidad infantil”, remarcó Dutra.

Por otro lado, advirtió que por lo general “se maneja mal el estrés”. Dijo que si bien es impensable la vida moderna sin estrés, el tema está en cómo se afrontan las situaciones estresantes, las que puede hacer mucho mal. Por ello es importante aprender a manejarlo para que no sea algo tan dañino.

A todo ello se debe sumar la posibilidad de dormir la cantidad de horas adecuadas, “son cosas que dependen de cada uno”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje