PARA TENER EN CUENTA

El jugo de remolacha fomenta la fuerza muscular

Un estudio de la Universidad de Washington encontró que por su alta concentración de nitratos, el jugo de remolacha podría ayudar a fomentar la potencia muscular en los pacientes cardiacos.

El jugo de remolacha fomenta la fuerza muscular. Foto: Pixabay
El jugo de remolacha fomenta la fuerza muscular. Foto: Pixabay

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington analizaron datos de deportistas de élite que utilizan jugo de remolacha para mejorar su rendimiento físico, dado que se ha demostrado que el cuerpo convierto los nitratos en óxido nítrico ayudando a relajar los vasos sanguíneos, mejorar el metabolismo y el rendimiento muscular. Los investigadores evaluaron los beneficios del nitrato en la dieta de nueve personas con insuficiencia cardíaca, una afección que hace que el corazón pierda de forma gradual su potencia de bombeo.

Para el estudio se dio a los participantes judo concentrado de remolacha y dos horas más tarde mostraron un aumento del 13% en la potencia de los músculos que extienden la rodilla. Además encontraron que el mayor beneficio se producía cuando los músculos realizaban acciones rápidas y potentes.

El estudio publicado en la revista Circulation, Heart Failure no mostró mejoría en el rendimiento en pruebas más largas que medían la fatiga muscular.

La Dra. Linda R. Peterson, autora principal del estudio y profesora de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington señaló en un comunicado de prensa de la institución que «Se trata de un estudio reducido, pero observamos cambios robustos en la fuerza muscular unas dos horas después de que los pacientes bebieron jugo de remolacha». Y agregó que «mucha actividades de la vida diaria se basan en la potencia: ponerse de pie de una silla, levantar las compras, subir las escaleras. Y tienen un impacto importante sobre la calidad de vida».

La doctora aseguró que con su estudio «deseamos ayudar a las personas a tener una mayor potencia, porque ésta es un factor de predicción muy importante de qué tan bien les va, independientemente de que tengan insuficiencia cardiaca, cáncer u otras afecciones. En general, la gente físicamente poderosa vive más tiempo».

Para calcular los beneficios del complemento de jugo de remolacha compararon sus efectos con los resultados de un régimen de ejercicios.
En el comunicado de prensa de la Universidad, Andrew Coggan, profesor asistente de radiología manifestó «He comparado el efecto del jugo de remolacha con que Popeye se coma sus espinacas» y explicó «la magnitud de esta mejora es comparable con la observada en pacientes de insuficiencia cardiaca que han realizado entre dos y tres meses de entrenamiento de resistencia».

Ahora los investigadores planean examinar los efectos beneficiosos que los nitratos podrían tener en las personas mayores que presentan dificultades con la debilidad.

Coggan expresó que «un problema al envejecer es que los músculos se hacen más débiles, más lentos y menos potentes. Después de cierta edad la gente pierde más o menos el 1% de su función muscular al año. Si podemos mejorar la potencia muscular como hicimos en este estudio, podríamos ofrecer un beneficios significativo a los individuos de avanzada edad».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje