RELACIONES PELIGROSAS

Las bebidas energéticas podrían estar vinculadas a lesiones cerebrales

Un estudio vincula la aparición de lesiones cerebrales con el consumo de bebidas energéticas.

Las bebidas energéticas podrían estar vinculadas a lesiones cerebrales. Foto: AFP
Las bebidas energéticas podrían estar vinculadas a lesiones cerebrales. Foto: AFP

Las bebidas energéticas son consumidas en todo el mundo, y su consumo va a en aumento día a día principalmente por los jóvenes estudiantes y los deportistas. Ahora un nuevo estudio relaciona su consumo con la aparición de lesiones cerebrales.

El trabajo publicado en Plos One reveló que aquellas personas que presentaron una lesión traumática cerebral eran siete veces más propensas a tomar al menos 5 bebidas energíticas durante la semana previa.

Michael Cusimano, neurocirujano del St. Michael’s Hospital asegura que esas lesiones están volviéndose cada vez más comunes en adolescentes, y en ese sentido el consumo de bebidas energéticas tendría un papel significativo.

El problema parece tener que ver con los niveles de cafeína que tienen esas bebidas, ya que los químicos que contienen en cierta medida frenan la recuperación durante la lesión cerebral, explica Cusimano. Sobre todo el problema aparece cuando se abusa en el consumo de bebidas energéticas o cuando se mezclan éstas con bebidas alcohólicas, algo que están haciendo muy seguido los jóvenes.

«Creo que las bebidas energéticas atraen a los adolescentes, especialmente los atletas, porque las bebidas proporcionan beneficios temporales como el aumento de la vigilancia, la mejora del estado de ánimo y mejores estados mentales y físicos. A menudo también, los anuncios de las bebidas cuentan con atletas destacados» dice el neurocirujano.

Este estudio realiza una advertencia sobre el consumo de estas bebidas, y expresa que ha basado su trabajo con la participación de más de diez mil estudiantes lo que lo hace lo suficientemente fiable.

Por su parte el doctor Robert Mann del Centro para la Adicción y la Salud Mental en Toronto manifestó que es «Es particularmente preocupante ver que los adolescentes que dicen haber tenido una reciente TBI también son dos veces más propensos a declarar que consumen bebidas energéticas mezcladas con alcohol» y concluyó » Aunque no podemos decir que este enlace es causal, es un comportamiento que podría generar una lesión mayor y, por lo tanto, debemos analizar esta relación estrechamente en investigaciones futuras».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje