SALUD

El sobrepeso y la obesidad tienen directa incidencia en el desarrollo de tumores cerebrales malignos

Científicos de la Universidad de Regensburg, en Alemania, publican en la revista especializada Neurology, sus conclusiones sobre la relación directa del sobrepeso y la obesidad en la aparición de tumores cerebrales malignos, una patología sobre la cual la ciencia no logra establecer un origen concreto.

La evaluación estadística mostró que las personas con sobrepeso (IMC de 25 a 29,9) son hasta un 21% más propensas a desarrollar un meningioma
La evaluación estadística mostró que las personas con sobrepeso (IMC de 25 a 29,9) son hasta un 21% más propensas a desarrollar un meningioma

El equipo científico alemán trabajó sobre un muestreo de más de 6.000 pacientes que presentaban tumores, relacionándola con los índices de masa corporal (IMC) y la actividad física que cumplían o no, los afectados. La investigación focalizó dos tipos de tumores primarios: los gliomas que conforman hasta el 33% del total de tumores, y los meningiomas, que alcanzan a ser otra tercera parte de los tumores en adultos.

La evaluación estadística mostró que las personas con sobrepeso (IMC de 25 a 29,9) son hasta un 21% más propensas a desarrollar un meningioma; las personas decididamente obesas (IMC de 30 o más) presentan hasta un 54% más de riesgo de desarrollar este tipo de tumores en comparación con las personas con un peso corporal normal (IMC por debajo de 24,9).

Los vínculos entre ejercicio y tumores

Quienes durante su vida previa al diagnóstico habían realizado más ejercicio eran un 27% menos propensos a tener un meningioma, en comparación con aquellos que realizaban poca o ninguna actividad física.

En cuanto a los tumores denominados gliomas, los expertos no encontraron relación entre el exceso de peso y el aumento del riesgo, así como tampoco vínculos entre la frecuencia o cantidad de ejercicio y el desarrollo de la patología.

Los técnicos consideraron no obstante que los resultados alcanzados pueden ser de importancia clave para el futuro de los tratamientos de prevención de tumores.

Así lo afirmó la doctora Gundula Behrens, a cargo de la dirección del trabajo, quien señaló que “dada la alta prevalencia de la obesidad y el pronóstico desfavorable para este tipo de tumor, estos resultados pueden ser relevantes para las estrategias dirigidas a reducir el riesgo de meningioma”, según declaraciones que publica Muyinteresante.es

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje