SALUD EN EL TRABAJO

Cada vez son más las empresas uruguayas que cuidan la salud de sus trabajadores afirma el Dr. Juan Morelli, supervisor de Medicina Empresarial de SUAT

Al igual que en otros países del mundo, las empresas uruguayas están modificando sus protocolos sobre políticas de prevención del riesgo en el trabajo, ya sea por recientes leyes aprobadas en Uruguay y además por un cambio hasta cultural que redunda en un mayor compromiso social en defensa de los trabajadores. En LARED21.TV, dialogamos con el Supervisor del Servicio de Medicina Empresarial de SUAT y Máster de Higiene Industrial (Buenos Aires), Dr. Juan Morelli. 

Según expresó el Dr. Morelli “hay más concientización de la importancia de la salud en el trabajo”, y en este sentido SUAT cuenta con un sector denominado Medicina Empresarial, el cual está relacionado a la Medicina Laboral, la Higiene y la Seguridad en la Industria, la Construcción y Servicios.

El nuevo programa incluye aspectos preventivos como la identificación de riesgos de planta, exámenes pre-ocupacionales y periódicos, valoración ambiental de los riesgos existentes con visitas a plantas, mediciones en ambientes, controles periódicos de acuerdo al tipo de riesgo, seguimiento de funcionarios enfermos y emisión de carné de salud.

Juan Morelli agregó que “es de fundamental importancia en toda empresa moderna contar con un programa que tenga como objetivo ser una empresa saludable, en la cual se minimicen los riesgos, los accidentes y las enfermedades profesionales, en pro del más alto bienestar psico-físico del trabajador».

“Nos interesa que lo psico -físico esté correcto y que sea una mejora en cuanto al bienestar social y ahí trabajamos en la responsabilidad social empresarial”, destacó el profesional.

Legislación

Las apreciaciones de Morelli coinciden, además, con recientes proyectos de ley, algunos de los cuales ya han sido aprobados a nivel parlamentario, como la Ley de Responsabilidad Empresarial y otros en discusión, como una iniciativa tendiente a equilibrar los tiempos laborales como forma de proteger la salud del trabajador que se desempeña en turnos rotativos.

Consultado por LARED21.TV sobre estas iniciativas, el Supervisor del Servicio de Medicina Empresarial, sostuvo que “el gobierno, las empresas y los trabajadores estamos concientizados en que tienen que haber cambios”. “La legislación mira eso y va a haber cambios regulando los horarios de trabajo y en los descansos”, y «van a hacer cambios en la vigilancia de riesgos y de salud. Es un proceso de mejora continua”, sostuvo.

Destacó conceptos tales como el seguimiento del riesgo, el compromiso social en defensa de los trabajadores, y educación y promoción de la salud entre otros.

suat2Según expresó, “la meta es que el trabajador vaya a un lugar de empleo donde tengan la menor cantidad de riesgos posibles, y donde la empresa sea un lugar casi como su casa”, sostuvo.

Certificaciones médicas

La cobertura de Medicina Empresarial de SUAT cuenta también con un servicio de última tecnología para certificaciones médicas y orientar al funcionario sobre los primeros pasos a seguir en relación a su enfermedad. De esta forma, el equipo de Medicina Empresarial puede efectuar el seguimiento de los funcionarios enfermos hasta la reincorporación en sus puestos de trabajo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje