PELIGROSO

Consumir tabaco sin humo es más letal que los cigarrillos

Masticar tabaco provoca la muerte de más de 250 mil personas cada año.

Consumir tabaco sin humo es más letal que los cigarrillos. Foto: EFE
Consumir tabaco sin humo es más letal que los cigarrillos. Foto: EFE

Fumar es una de las acciones más castigadas por los expertos en medicina, cada vez más lugares aplican reglas de prohibición tanto en espacios públicos cerrados como también abiertos y los daños que genera son conocidos mundialmente.

Así muchas personas han optado por consumir el tabaco sin humo, sin saber que éste está vinculado con más de un cuarto de millón de muertes cada año en todo el mundo.

Esto lo ha dado a conocer un grupo de investigadores del Reino Unido de la Universidad York que señalan ser los primeros en realizar un estudio sobre el impacto internacional del tabaco sin humo sobre los adultos tras el análisis de datos de 113 países y otras fuentes.

Kamran Siddigi, líder de la investigación y profesor de epidemiología y salud pública de esa Universidad expresó en un comunicado de prensa de esa Institución que «Es posible que esas cifras sean subestimaciones, y estudios futuros podrían revelar que el impacto es incluso mayor. Necesitamos un esfuerzo global para intentar abordar y controlar el tabaco sin humo».

Los investigadores calcularon que solamente en 2010 el tabaco sin humo provocó más de 62.000 muertes por cánceres de boca, faringe y esófago y más de 200.00 muertes por enfermedades cardíacas.

El estudio fue publicado en la versión on line de la revista BMC Medicine e indica que India es uno de los lugares más problemáticos ya que conforma el 74 por ciento de las enfermedades relacionadas al tabaco sin humo en todo el mundo.

Siddigi expresó «No tenemos una política internacional sobre cómo regular la producción, composición, venta, etiquetado, empaquetado y mercadeo de los productos de tabaco sin humo» y agregó que «El marco internacional para controlar el tabaco no parece funcional para controlar el tabaco sin humo. No recibe la misma regulación que los cigarrillos».

Mientras que concluyó que los esfuerzos por controlar el consumo de cigarrillos podrían ofrecer información para la creación de políticas para reducir el uso del tabaco sin humo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje