VINCULO NEGATIVO

Los refrescos pueden aumentar el riesgo de ataque cardíacos y accidentes cerebrovasculares

Nuevos estudios continúan vinculado al consumo de bebidas azucaradas con las problemáticas de salud.

Los refrescos pueden aumentar el riesgo de ataque cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Foto: AFP
Los refrescos pueden aumentar el riesgo de ataque cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Foto: AFP

Un nuevo estudio realizado con datos de 800 mil personas de Japón reveló que quienes habían gastado más dinero en bebidas azucaradas como los refrescos eran más propensos a sufrir ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares en comparación con quienes consumían otro tipo de bebidas como por ejemplo té verde, café, cacao, jugos de frutas o verduras y agua mineral.

Los resultados del estudio fueron presentados por el autor principal, Keijiro Saku de la Universidad de Fukuoka en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología en Londres.

Saku expresó que «las bebidas carbonatadas o gaseosas con frecuencia han demostrado aumentar el riesgo de síndrome metabólico y enfermedad cardiovascular» y explicó que «El ácido de esas bebidas podría desempeñar un papel importante en esa asociación».

El síndrome metabólico es el término médico para la combinación de diabetes, presión arterial alta y obesidad que aumenta el riesgo de enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares y otros problemas de salud.

Para él y los expertos que trabajaron en el estudio «limitar el consumo de bebidas gaseosas podría ser beneficioso para la salud». Para el trabajo se basaron en los gastos concluyendo que la asociación con los ataques cardíacos fuera del hospital no es algo casual.

Por su parte desde el sistema nacional de salud británico resaltan la preocupación por el impacto de las bebidas dulces y las gaseosas en la salud, principalmente la de los niños.

En ese sentido el director ejecutivo de la sanidad pública de Inglaterra, Simon Stevens expresó hace poco tiempo que «Hay un repiqueteo constante de evidencia que muestra que el azúcar y la obesidad no sólo están causando cáncer, sino toda una serie de otros problemas de salud». Y asegura que «No hay absolutamente ninguna razón para que los niños beban bebidas azucaradas. Ellas no tienen ningún valor nutricional y son perjudiciales para la salud».

En ese sentido desde la Asociación Médica Británica se ha pedido un impuesto del 20% paras bebidas con azúcar con el fin de limitar su consumo y potenciar el de las bebidas más naturales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje