3 DE SEPTIEMBRE

Día Mundial de la Higiene busca promover medidas de aseo tanto en ámbitos sanitarios como en el hogar

El Día Mundial de la Higiene, tendiente de la promoción de medidas de aseo para el cuidado de la salud tanto en el ámbito sanitario como en el hogareño, es considerada de las fechas más importantes y a la vez menos recordadas de tener en cuenta lo vital de ese factor a la hora de evitar enfermedades.

dia mundial higiene

El Día Mundial de la Higiene, antecede en su designación al Día Mundial de la Higiene de Manos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda cada 5 de mayo y que se ha convertido en más difundido, en tanto dicha práctica es la base para evitar la difusión de grandes epidemias de nuestro tiempo, como la gripe, la neumonía y el ébola.

En un espectro bastante más amplio, el día que se conmemora el 3 de septiembre, apunta a recordar a la población la importancia de la higiene en alimentos y bebidas, la eliminación segura de los desperdicios domésticos y el mayor cuidado en los espacios públicos.

Las medidas básicas que el mundo incumple

Mil millones de personas en el mundo carecen de una letrina, y también de la posibilidad de darse un baño higiénico en condiciones, según el último informe sobre el tema de la Organización Mundial de la Salud.

El baño diario como base del aseo corporal, es no solamente una barrera para muchas enfermedades sino un tonificante de la circulación, la musculatura y un alivio para la fatiga. La higiene particular de los dientes, ojos, manos, cabello y genitales externos, son claves a tener en cuenta de manera permanente. La OMS recuerda evitar siempre el compartir cepillos de dientes, así como toallas para secarse.

Si la alimentación es clave para la salud, la higiene de los alimentos no lo es menos. Los productos a consumir, así como los lugares donde son almacenados y preparados deben mantener condiciones mínimas indispensables, así como el posterior guardado de los mismos.

Las condiciones del hogar y lugares de trabajo, deben también priorizar una adecuación diaria que impida la acumulación de detritus de cualquier tipo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje