RELACIONAMIENTO

Tener sobrepeso de adulto estaría ligado con la aparición de Alzheimer

Científicos del Instituto Nacional del Envejecimiento de Estados Unidos señalan tener sobrepeso a los 50 años está ligado a la aparición temprana del Alzheimer.

Tener sobrepeso de adulto estaría ligado con la aparición de Alzheimer. Foto: AFP
Tener sobrepeso de adulto estaría ligado con la aparición de Alzheimer. Foto: AFP

Un estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional del Envejecimiento de Estados Unidos y publicado en la revista Molecular Psychiatry señala que el sobrepeso en personas de 50 años está ligado a la aparición temprana del Alzhemier en adultos cognitivamente sanos a esa edad.

Según los científicos cada unidad añadida al Índice de Masa Corporal en la mediana edad significa que la enfermedad puede aparecer 6/7 meses antes.

Para el trabajo se basaron en los datos de 1.394 pacientes cognitivamente normales que se sometieron a pruebas neuropsicológicas cada dos años durante una media de catorce años.

Como resultado 142 personas de esa muestra desarrollaron la enfermedad, y entre ellos aquellos con un Índice de Masa Corporal mayor a los 50 años sufrieron primero los síntomas del mal de Alzheimer antes que los demás.

Los investigadores también comprobaron que la obesidad en la mediana edad está asociada con daños neurológicos en el cerebro relacionados con el Alzheimer.

Madhay Thambisetty, autor principal del estudio aseguró que «Estos resultados son importantes porque añaden una cantidad importante de conocimiento sobre la relación entre la obesidad y el Alzheimer, pero sobre todo indican que mantener un Índice de Masa Corporal saludable desde la mediana edad puede contribuir a que se produzca un efecto protector para la aparición del mal décadas después».

De todas formas reconoce que son necesarias nuevas investigaciones que involucren a un mayor número de pacientes para determinar el IMC concreto a partir del cual comienza a elevarse el riesgo de una manifestación más temprana de esa enfermedad.

Estudios anteriores ya habían señalado que algunos cambios en el estilo de vida de las personas en lo que tiene que ver con una dieta más saludable y hacer ejercicio pueden retrasar la manifestación del Alzheimer.

Sin embargo otros estudios señalan justamente lo contrario que serían las personas más delgadas las de mayor riesgo a padecer esa enfermedad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje